Traductor

15 April 2013

Decálogo para cuidar de la voz con motivo del Día Mundial


Mañana, 16 de abril, se celebra el Día Mundial de la Voz, bajo el lema Comunica con tu voz. Una de cada tres personas utiliza la voz como herramienta principal de trabajo. Sin embargo, se estima que hasta más de dos millones de españoles puedan sufrir algún tipo de trastorno asociado a las cuerdas vocales, siendo la disfonía y la ronquera las más comunes. Para el tratamiento de estas patologías, la homeopatía se convierte en una gran aliada para prevenir estas alteraciones, ya que ayuda a mantener la voz y tratar las molestias desde los primeros síntomas.
Los casos más frecuentes en los que se localiza la afonía y otras alteraciones de las cuerdas vocales son en aquellas personas que usan su voz para desempeñar su profesión, como profesores, cantantes, actores o locutores, entre otros. Como explica el D. Miguel Barelli,  Director de Relaciones Institucionales de BOIRON: “La voz es el medio que emplea la población para comunicarse, pero también es un instrumento primordial para muchos profesionales. Sin embargo, la gran mayoría no le presta la suficiente atención hasta que ve seriamente afectadas sus cuerdas vocales y se ve incapacitado. Por eso, es importante que aquellas personas que emplean la voz diariamente como herramienta de trabajo tomen más medidas tutelares para evitar sufrir estos problemas y no repercuta en su actividad laboral”.

Para todos ellos, la homeopatía se presenta como un método preventivo de gran utilidad. “Además de entrenar la voz, calentarla antes de afrontar una jornada y acudir a un foniatra, la homeopatía es un recurso que se puede emplear en la prevención puesto que ayuda a mantener la voz. Como tratamiento preventivo, puede iniciarse horas antes de someterse al esfuerzo de la voz y prolongarse mientras sea necesario”, asegura D. Miguel Barelli.

Asimismo, la homeopatía puede reparar la voz y alivia, a su vez, las molestias de garganta. Gracias a que actúa desde los primeros síntomas, los medicamentos homeopáticos ayudan a reducir el tiempo de recuperación, un factor determinante teniendo en cuenta que la voz es un instrumento esencial para muchos trabajadores.




De hecho, el 82% de los usuarios españoles que han utilizado homeopatía para aliviar o tratar alguna afección ha quedado satisfecho o muy satisfecho y recomendaría el uso de esta terapéutica. Al mismo tiempo, los medicamentos homeopáticos tienen la ventaja de que no presentan efectos adversos relevantes descritos. Por eso, los puede utilizar cualquier tipo de paciente, incluidos mujeres embarazadas, niños o personas que están con otros tratamientos.

El sobreesfuerzo de las cuerdas vocales, una de las principales causas en los profesionales

Aunque existen muchos factores que pueden provocar estos trastornos, casi en el 80% de los casos está originado por un mal uso o sobreesfuerzo de las cuerdas vocales. Trabajar diariamente con la voz, sin periodos de descanso, así como gritar o elevar el volumen puede llegar a provocar desde la aparición de síntomas como irritación o dolor de garganta, hasta generar roquera o la pérdida total de la voz.

“En ocasiones puede tratarse de un episodio puntual y, si no se fuerza la voz durante unas horas, la disfonía puede desaparecer sin más. No obstante, si se padece ronquera con cierta frecuencias o se prolonga en el tiempo, es recomendable acudir al médico”, confirma D. Miguel Barelli. “Lo fundamental es conocer el origen que ha provocado ese trastorno para evaluar el tratamiento más idóneo, ya que no será el mismo si es causado por una laringitis que por un uso indebido de la voz”.

También es habitual la aparición de estos trastornos ante tensiones musculares acumuladas por el estrés o si se tienen una mala técnica vocal. Además, se deben tener en cuenta otros factores que pueden influir, como las condiciones ambientales del entorno laboral o las alergias.

En este sentido, y con la finalidad de prevenir las afecciones asociadas a un esfuerzo prolongado de las cuerdas vocales, BOIRON ha elaborado este decálogo con recomendaciones para cuidar la voz durante todo el año y que puedes descargarte en http://pinterest.com/pin/505740233125146528/.

1.           No gritar de forma habitual, controlar el volumen de la voz y evitar hablar mucho tiempo en lugares ruidosos.
2.           No fumar y evitar ambientes cargados de humo.
3.           Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol irrita la mucosa que reviste la garganta.
4.           Evitar ingerir bebidas muy frías y beber mucha agua, ya que la pérdida de líquido seca la voz.
5.           Incluir en la dieta alimentos que contengan vitaminas A, E y C.
6.           Tratar las alergias, catarros y reducir el consumo de alimentos (chocolate, quesos fermentados, picante,…) y bebidas (café, té, alcohol,…) que puedan provocar que el ácido del estómago se desplace hacia el esófago y la garganta.
7.           Intentar evitar ambientes con mala climatización o cambios bruscos de temperatura.
8.           Si se van a realizar esfuerzos intensos y de larga duración, pueden utilizarse medicamentos homeopáticos de forma preventiva para ayudar a prevenir las cuerdas vocales.
9.           Ante las primeras sensaciones de malestar, los medicamentos BOIRON pueden ayudar a combatir la irritación, dolor de garganta o afonía. Consulte a su médico o farmacéutico.
10.        Evitar forzar la voz cuando está dañada.

En búsqueda de la voz más saludable

Además, BOIRON ha puesto en marcha una iniciativa para concienciar a la población de la importancia de la voz y de su cuidado. Por eso, ha creado la página web www.lavozdeboiron.com a través de la cual la compañía va a buscar su voz para 2014. A partir de septiembre, todos los interesados podrán participar en un concurso de voces online donde optarán a varios premios. Desde el 16 de abril, todos aquellos que quieran mantenerse informados sobre el concurso, podrán hacerlo dejando su email a través de esta web. 


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud