Traductor

09 April 2013

Cuida tus cartílagos con alimentos ricos en cobre


Los problemas de cartílago son frecuentes entre las personas que practican deporte habitualmente y aquellas de edad avanzada. Las molestias como dolores constantes en las articulaciones o rigidez en las extremidades son relativamente frecuentes a consecuencia de roturas o por un mal estado de los cartílagos.

Las funciones de los cartílagos se resumen en amortiguar el impacto entre dos articulaciones, fundamentalmente al caminar o al realizar otro tipo de ejercicios, con el objetivo de prevenir el desgaste por el rozamiento de las articulaciones. El tejido cartilaginoso más importante del cuerpo humano es aquel que se encuentra en las rodillas, al ser el responsable de soportar todo el peso del cuerpo cuando caminamos o corremos. Una avanzada edad, sobrepeso o la actividad física suelen provocar que este tejido se desgaste, aumentando el riesgo de sufrir lesiones, esguinces o rotura de menisco, artritis o artrosis, así como otras lesiones mucho más serias como una rotura de ligamentos en la rodilla.

El cobre es un oligoelemento que ayudar a regenerar los cartílagos, previniendo el riesgo de desgaste y reduciendo el periodo de recuperación a la hora de hacer ejercicio. Existen numerosos alimentos que con un alto contenido en cobre que ayudan a mantener los cartílagos en mejor estado. Muchos de estos alimentos forman parte de nuestra dieta habitual y un consumo más frecuente ayudaría a prevenir determinadas lesiones o enfermedades.

Chocolate, legumbres, nueces y mariscos: ricas fuentes de cobre

El cobre se encuentra en una larga lista de alimentos básicos, aunque el contenido exacto de cobre en cada uno de ellos depende de cada alimento, de las condiciones en las que ha sido cultivado o elaborado. De forma general, las fuentes de cobre más ricas son el marisco (especialmente crustáceos como la ostra o el cangrejo) el hígado, los cereales, las nueces, las legumbres y el chocolate negro. También se puede encontrar en patatas, guisantes, carne roja, champiñones y algunas frutas como el coco, la papaya, las uvas y las manzanas.

Los doctores recomiendan que se consuma diariamente en nuestra dieta 1 mg de cobre para adultos, y 1,3 para mujeres embarazadas o lactantes. Es importante saber que el cuerpo regula la absorción de cobre y éste no es PBT (persistente, bioacumulable ni tóxico) ni CMR (carcinogénico, mutagénico ni disrruptor hormonal) y una carencia de cobre en nuestra dieta tiene muchos más riesgos que un exceso del mismo, especialmente entre niños y ancianos.


shutterstock_61910152
Onzas de chocolate  (1 mg* cada 100 gramos)
Ostras (1.8 mg de cobre* cada 100 gramos)
Nueces (1,39 mg de cobre* cada 100 gramos)
*Estimación del cobre que contiene cada comida



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud