Traductor

16 April 2013

CREAR SINERGIAS ENTRE LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA, CLAVE PARA AFRONTAR LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN ÉPOCAS DE CRISIS




Con el fin de debatir las posibilidades de mantener el nivel de la investigación biomédica en España, en un contexto de profunda crisis económica, la Fundación Pfizer, junto con la Fundación Ramón Areces y el Instituto de Salud Carlos III, ha celebrado esta mañana el Foro ‘Investigar en épocas de crisis’. Durante el mismo, reconocidos científicos se han reunido para intercambiar ideas y opiniones sobre las principales estrategias que se están llevando a cabo en el sector de la investigación biomédica.

La inauguración del Foro ha estado a cargo del director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra; del director médico de Pfizer y patrono de la Fundación Pfizer, Juan Álvarez; y del director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio L. Andreu.

El gran éxito de participación por parte de numerosos médicos investigadores y científicos básicos en los dos años anteriores, nos ha motivado para continuar organizando esta jornada, que ya celebra su tercera edición”, ha afirmado el Prof. Juan Rodés, patrono de la Fundación Pfizer y moderador del Foro. A lo largo de la mañana, reconocidos especialistas en el campo de la investigación biomédica, como Carlos López-Otín, Javier de Felipe, Francisco Fernández-Avilés Díaz o Ángel Gil de Miguel, entre otros, han expuesto diferentes avances científicos relacionados con el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la terapia celular de regeneración cardíaca o el impacto futuro de la utilización de las vacunas.

En este sentido, el Prof. Rodés ha señalado que “la investigación biomédica en España ha mejorado de forma espectacular. De hecho, todos los indicadores bibliométricos ponen en evidencia que las publicaciones son cada vez de mayor nivel. Esta mejora es consecuencia de la aportación de recursos públicos y privados. Así, es necesario enfatizar que los recursos privados pueden reducirse de forma importante en un futuro próximo si no hay acuerdos entre la industria privada y la Administración”.

Aunque todavía es prematuro poder evaluar cómo afectará la crisis económica actual a la investigación biomédica en España, todas las señales parecen indicar que habrá una reducción significativa de los recursos económicos”, ha añadido el Prof. Rodés.

Nuevo Plan Estatal de Investigación

En opinión del director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio L. Andreu, “es evidente que la situación financiera afecta de manera sensible a las actividades de I+D+i en el área de la salud. No obstante, la gran inversión que se ha hecho en los últimos años está ejerciendo un efecto protector muy significativo que tenemos que ser capaces de aprovechar al máximo”.

En el contexto del Foro y durante su ponencia, el Dr. Andreu ha presentado el nuevo Plan Estatal de Investigación el cual, en sus propias palabras, “es esencial al tratarse de un instrumento que hará más eficientes y efectivas todas las actividades de I+D+i de la Administración General del Estado. Asimismo, actuará no sólo como marco regulador sino también como hoja de ruta que determinará las acciones que deben ser priorizadas”.

Las líneas estratégicas de este Plan son muy claras y se centran en la investigación orientada a las necesidades de salud de la población. En este sentido, los resultados esperados con su implementación pasan por mejoras significativas de los indicadores de salud y calidad de vida, así como la excelencia en las prestaciones que el Sistema Nacional de Salud proporciona a los ciudadanos.

Respecto al futuro de la investigación biomédica a corto y medio plazo, el director del Instituto de Salud Carlos III ha explicado que “la clave está en las sinergias. De hecho, contamos con un amplio espacio para agregar nuestras capacidades y compartir nuestros conocimientos. Esto nos hará más fuertes y competitivos en el entorno global”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud