Traductor

15 April 2013

Cinco investigadores de la sanidad andaluza consiguen una financiación competitiva nacional de entre 207 candidatos


Un total de cinco investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía, vinculados a la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha logrado financiación competitiva para su contratación así como para el desarrollo de proyectos de investigación asociados a dichos contratos, en la convocatoria 2012 de la Acción Estratégica de Salud, concretamente, en la modalidad de Contratos de Investigadores en el Sistema Nacional de Salud ‘Miguel Servet’.
Este programa, convocado anualmente por el Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado por las comunidades autónomas, establece la contratación de doctores y otros profesionales con acreditada trayectoria investigadora en biomedicina y en Ciencias de la Salud durante un periodo máximo de cinco años y la financiación de un proyecto de investigación de tres años de duración, que estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2007-2013). La renovación del contrato, según se establece en las bases, estará condicionada a la evaluación favorable de la actividad desarrollada y, a partir del tercer año será necesario, adicionalmente, que el investigador haya obtenido financiación competitiva pública (nacional, internacional o autonómica) para un proyecto de investigación distinto.
La convocatoria ha recibido un total de 207 solicitudes, habiéndose financiado 30 según la evaluación realizada de cada uno de los candidatos atendiendo a méritos curriculares y publicaciones indexadas, entre otros aspectos evaluados. Cabe destacar, en este sentido, que tres de los cinco investigadores andaluces que han recibido esta ayuda se encuentran entre los primeros cinco puestos del ranking de los seleccionados.
Concretamente, el primer puesto de los 30 seleccionados lo ocupa un investigador de origen francés, Xavier Le Guevel, que en virtud de este contrato desarrollará su trabajo en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), ubicado en Málaga, donde llevará a cabo un proyecto de investigación sobre la aplicación de nanopartículas en el tratamiento de alergias. Le Guevel contará con 119.500 euros para desarrollar el trabajo durante los próximos tres años.
Por su parte, en el tercer puesto del ranking nacional se encuentra la investigadora Verónica Ramos Mejía, que se incorpora al Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), en Granada, para desarrollar un proyecto de investigación sobre los mecanismos celulares y moleculares que subyacen en las leucemias agudas pediátricas mediante un modelo de células pluripotentes inducidas. Ramos contará con 121.500 euros durante los próximos tres años.
El puesto número cinco del cómputo global lo ocupa un profesional del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), Xavier D’Anglemont, que con un presupuesto de 121.500 euros, desarrollará un estudio sobre los efectos de las bajas concentraciones de oxígeno cerebral, de forma crónica, sobre la producción de células cerebrales en el adulto. Este proyecto proporcionará datos de relevancia para la medicina pulmonar y de altura.
A este profesional se suma otro, también del IBIS, Iván Valle Rosado, que estudiará la anemia de Fanconi –una patología de las denominadas enfermedades raras-, y en particular, la existencia de compuestos químicos naturales dentro de la célula que pueden predisponer a padecer esta enfermedad. Para el desarrollo de este proyecto contará con un presupuesto de 121.500 euros.
Por último, el investigador Juan Suárez Pérez, también ha conseguido un contrato en esta convocatoria. Científico del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima),  desarrolla su proyecto en los laboratorios de Medicina Regenerativa del Hospital Regional Carlos Haya. Ha recibido una financiación de 121.500 euros para un proyecto de tres años sobre terapia combinada contra la obesidad.
Estas ayudas se suman al total de las 147 concedidas en los últimos 5 años a los centros sanitarios y de investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía a través de programas y convocatorias competitivas de recursos humanos de investigación tanto a nivel autonómico como nacional y europeo.

Investigación orientada al paciente

Con esta convocatoria se pretende aumentar el número de investigadores a tiempo completo en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, incrementar el potencial de conocimiento transferible a la práctica clínica y favorecer la investigación orientada a solucionar problemas de salud de la población.
En este sentido, y para facilitar que los profesionales científicos de Andalucía puedan concurrir a esta y otras convocatorias de captación de fondos para el desarrollo de la investigación biomédica, la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía les presta apoyo y soporte, además de asesoramiento, para que las solicitudes lleguen en tiempo y forma a la convocatoria de interés. Esta red, coordinada a nivel regional por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, ofrece sus servicios a toda la comunidad investigadora de la sanidad andaluza, independientemente del territorio en el que se desarrolle la práctica científica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud