Traductor

22 April 2013

ChondroCelect®, primera terapia celular para la reparación de cartílago financiada por el SNS


TiGenix ha comercializado ChondroCelect®, el primer producto de terapia celular para la reparación de cartílago que es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento como Medicamento de Terapia Avanzada (ATMP en sus siglas en inglés). Es también el primero aprobado por las autoridades sanitarias españolas y por tanto, financiado por el Sistema Nacional de Salud, SNS.


ChondroCelect® se administra al paciente mediante un procedimiento de implantación de condrocitos autólogos conocido como "implantación de condrocitos caracterizados" (CCI, en sus siglas en inglés). Está previsto que a lo largo de este año alrededor de unos 15 hospitales públicos en España permitirán a sus pacientes beneficiarse de este innovador tratamiento.

Las lesiones de cartílago de rodilla son causa frecuente de discapacidad en la población activa. Causadas por micro traumatismos repetitivos o por accidentes deportivos o de tráfico, estas lesiones raramente se curan de forma espontánea. Cuando no se tratan pueden derivar a osteoartritis, lo que podría causar discapacidad representando además un importante impacto socio económico. Un tratamiento que permita aliviar los síntomas y recuperar la funcionalidad es clave. Hasta el momento, la eficacia de los tratamientos para el cartílago distaba de ser óptima, y a la larga causaban un deterioro de los resultados y de la calidad de vida de los pacientes.

Este innovador tratamiento ha mostrado un beneficio clínico duradero a largo plazo, sobre todo en pacientes con lesiones de cartílago recientes. Está especialmente indicado en pacientes entre 18 y 50 años, con una única lesión sintomática del cartílago articular del fémur. Estas lesiones, con una superficie máxima de 15 cm2 y una profundidad de más de la mitad del cartílago (grado III y IV), deben ser tratadas dentro de los tres años desde el inicio de los síntomas y sin que éstas presenten signos de osteoartritis avanzada.

Proceso de dos fases

El procedimiento de esta terapia celular consta de dos fases consecutivas, con un intervalo de 9 a 13 semanas. En la primera, realizada mediante un procedimiento que no necesita ingreso, se obtiene una biopsia de cartílago sano que se envía a las modernas instalaciones de Producción Celular de TiGenix en Holanda. Extensas investigaciones sobre la naturaleza de las células que forman el cartílago se han traducido en su "caracterización" y la optimización del proceso de expansión. En el laboratorio, las células del paciente se multiplican hasta obtener el número de condrocitos necesarios para cubrir el tamaño de la lesión. Para permitir que haya flexibilidad, las células se conservan mediante criopreservación.

En la segunda fase se implantan los condrocitos en el lugar donde el paciente tiene la lesión de cartílago entre nueve y trece semanas tras la biopsia, y mediante una mini artrotomía. Tras la reparación del lecho de la lesión, las células se implantan por debajo de una membrana biológica -preferiblemente de colágeno- que sirve para sellar físicamente la lesión de cartílago. A partir de este momento, la recuperación se completa con un programa de rehabilitación adaptado a las características de la lesión y a las necesidades de cada paciente.

En Europa, más de 850 pacientes han recibido el tratamiento con ChondroCelect®. La duración de los resultados clínicos es predecible, ya que el beneficio obtenido a los 24 se mantiene durante todo el periodo de seguimiento. Además, la superioridad clínica frente a la microfractura se ha demostrado en el grupo de inicio precoz al cabo de los 60 meses. Esto se traduce en que es importante el tratamiento precoz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud