Traductor

10 April 2013

Cerca del 30% de las resonancias magnéticas por dolor lumbar son injustificables



Cerca del 30% de las resonancias magnéticas por dolor lumbar son injustificables, según un estudio publicado en la revista científica ‘European Journal of Radiology’, que ha permitido cuantificar el porcentaje mínimo de estas pruebas que son prescritas inapropiadamente en el conjunto de la sanidad española, y ha demostrado que los radiólogos identifican correctamente las que no están justificadas.

En el reciente estudio, financiado por la Fundación Kovacs, y en el que han participado 12 servicios de radiología públicos y privados, se demuestra que, como mínimo, el 11,9% de las resonancias magnéticas lumbares prescritas a pacientes con y sin dolor referido son inapropiadas.

De este modo, el 1,3% se prescribieron en casos en los que las pruebas científicas sobre su utilidad no son concluyentes, y el 10,6%, lo fueron en pacientes en los que no existía ninguna justificación posible.

Este porcentaje aumenta hasta el 17,2% en la sanidad privada y hasta el 27,8% entre los pacientes sin dolor irradiado a la pierna. En concreto, una vez prescritas, las resonancias magnéticas se realizaron más rápidamente en la sanidad privada (5 días) que en la pública (36 días).

Sin embargo, el porcentaje que resultaba inapropiado fue mayor en la privada (17,2%) que en la pública (7,4%). Las resonancias magnéticas estaban injustificadas en el 3,1% de los casos con dolor irradiado a la pierna, y en el 27,8% de los pacientes que solo tenían dolor lumbar.

No obstante, la resonancia magnética confirmó la conveniencia de operar al 73,6% de los pacientes en las que se realizaron con ese fin, y permitió diagnosticar enfermedades sistémicas en el 17,2% de los pacientes en los que se prescribieron por esa sospecha.

“MEDIDAS NECESARIAS”

A juicio del el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, “antes de plantear recortes en prestaciones sanitarias necesarias, es indispensable eliminar el gasto sanitario inútil”.

“Asimismo, aplicar las medidas necesarias para que cualquier prueba diagnóstica o indicación terapéutica sean prescriptas a los pacientes a los que realmente les son útiles, evitaría riesgos innecesarios y facilitaría ahorrar unos recursos que el sistema sanitario no se puede permitir seguir dilapidando”, ha señalado.

Por su parte, el director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), el doctor Francisco Kovacs, ha considerado que el estudio ha sido “muy conservador” a la hora de calcular el porcentaje mínimo de resonancias magnéticas “que son inapropiadas” y considerar “como tales solo aquéllas que eran absolutamente injustificables”.

“Estudios previos sugieren que, de las resonancias magnéticas que se realizan a pacientes con dolor lumbar, son innecesarias el 80%. Prescribir una resonancia magnética a un paciente en el que no está indicada le expone a riesgos innecesarios y supone malgastar recursos sanitarios. Este estudio demuestra que en la sanidad pública existe cierto grado de derroche, pero que éste es todavía mayor en la sanidad privada, lo que no respalda que ésta sea más eficiente que aquélla”, ha señalado.

Por último, el doctor Estanislao Arana, radiólogo de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, ha destacado que el hecho que los radiólogos puedan identificar “correctamente” las resonancias magnéticas lumbares que no están justificadas, “por lo que darles un mayor papel ayudaría a reducir los riesgos y costes
innecesarios”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud