Traductor

11 April 2013

Cerca de 6.000 pacientes iniciaron en 2011 un tratamiento renal sustitutivo




Un total de 5.800 pacientes iniciaron el año pasado un Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), de los que el 15% lo hicieron mediante diálisis peritoneal; el 2,7%, recibió un trasplante renal anticipado, y el resto mediante hemodiálisis.

Así lo han asegurado expertos que han participado en el primer Symposium Update in Dialysis, liderado por el Hospital Clínic – IDIBAPS, con la colaboración de Fundació Catalunya La Pedrera, Fresenius Medical Care y Amgen.


“El número de pacientes con insuficiencia renal se ha mantenido estable en los últimos años debido a los esfuerzos realizados para controlar la progresión de la enfermedad. Pero, la prevalencia de pacientes en tratamiento renal sustitutivo a través de programas de diálisis se ha incrementado un 2% debido probablemente a la reducción de la mortalidad” ha señalado el jefe de Sección de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic, el doctor Francesc Maduell.

Precisamente, los pacientes renales presentan un riesgo de 10 a 20 veces superior de mortalidad por complicaciones cardiovasculares, un riesgo que no disminuye en el caso de los pacientes incluidos en programas de tratamiento renal sustitutivo, ya que alrededor de la mitad de los fallecimientos registrados se relacionan con este tipo de alteraciones.

“El primer gran reto de la Nefrología es la apuesta por la prevención del fallo renal en los primeros estadios de la enfermedad, con el fin de evitar la culminación en un programa de diálisis; el segundo es garantizar el acceso a todos los pacientes que lo precisen a los tratamientos renales sustitutivos que han demostrado mayor eficacia y efectividad en términos clínicos, así como de respuesta y calidad de vida de los pacientes”, ha señalado elpresidente de la Sociedad Española de Nefrología, doctor Alberto Martínez Castelao.

DIÁLISIS COSTE-EFICAZ

Por otro lado, las técnicas de diálisis perfeccionadas como la hemodiafiltración ‘on line’ (HDF-OL) ha demostrado reducir la mortalidad en más de un 30%. Un trabajo liderado por laSociedad Catalana de Nefrología con más de 900 pacientes demuestra que la HDF-OL, como técnica que aumenta el volumen de ultrafiltrado y la depuración de sangre, logra reducir la mortalidad por cualquier causa de los pacientes renales en un 30%, la cardiovascular en un 33%, y por causas infecciosas en un 55%.

“Desde que llevamos empleando esta técnica en el año 2007, el porcentaje de pacientes se ha incrementado del 7% a cerca del 40%. Además de los evidentes beneficios que produce esta técnica en la salud y calidad de vida de los pacientes renales, también puede medirse en términos de gestión su utilidad ya que desde hace cinco años hemos observado una reducción del 22% en las hospitalizaciones de los pacientes y de cerca del 30% en los episodios de hipotensión durante las sesiones de diálisis”, ha señalado Maduell.

Dicho esto, ha asegurado que, en los últimos años los tratamientos conectivos como la HDF-OL están “plenamente” incorporados al sistema sanitario público, al administrarse al 20% de los pacientes en diálisis. “Esperamos poder aumentar su presencia, desplazando en los casos que el paciente lo precise, la hemodiálisis “convencional”, ha dicho.

El registro de la Sociedad Española de Nefrología (SENEFRO) estima en cerca del 21% los pacientes que se benefician de esta técnica, y por lo tanto, menos del 15% de los pacientes renales en tratamiento sustitutivo tiene acceso a ella.

“El ligero incremento del coste frente a la hemodiálisis convencional es un factor que podría frenar la incorporación de la HDF-OL a los servicios sanitarios, pero la reducción de la mortalidad asociada a su uso y los resultados obtenidos en términos de calidad de vida, hospitalizaciones, infecciones y uso de medicamentos constituyen parámetros evidentes de su coste-efectividad”, ha recalcado Martínez Castelao. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud