Traductor

20 April 2013

CERCA DE 200 EXPERTOS ABORDAN EN MÁLAGA EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LAS VENAS DEL SER HUMANO Y LAS PATOLOGÍAS QUE LAS AFECTAN


           La constatación de que el paciente oncológico tiene un riesgo potencial de trombosis si no se hace una política preventiva, la relación entre los problemas venosos y la esclerosis múltiple (EM); los nuevos avances en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome post-trombótico, la mejora del confort del paciente, reduciendo el coste y el riesgo de intervenciones; una mirada interdisciplinar del linfedema, desde la adherencia al tratamiento al rol psicológico en personas con esa patología… El XXI Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) que se celebrará en Málaga, entre el 25 y el 27 de abril, se constituye en la cita científica más importante del año en España en este campo, tanto del ámbito flebológico (problemas venosos) como de la patología linfática (concerniente al sistema linfático).

Al frente de la organización del congreso, al que se espera una asistencia de cerca de 200 especialistas, se sitúan los doctores Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL; Rafael Gómez Medialdea, presidente del Comité Organizador; y María Victoria Arcediano, responsable del Comité Científico del congreso. La sede del congreso es el Hotel NH Málaga.


Detección gratuita de la insuficiencia venosa crónica
Está aceptado que entre el 10-15% de la población adulta en el mundo occidental presenta varices, y que aproximadamente el 45% de estos pacientes sufren bajas laborales, en muchos casos significativas por el coste sociosanitario que suponen. También se calcula que entre el 1 y el 2% de la población presentan úlceras venosas, la manifestación más grave de IVC y la más difícil de tratar. De todos estos datos se puede estimar que en España hay entre 2,5 y 3 millones de pacientes con varices y entre 250.000 y 300.000 úlceras venosas.

Al hilo de esta realidad, surge una de las principales novedades del XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología: la celebración el 26 de abril, viernes, de una jornada de detección gratuita y abierta a la ciudadanía malagueña de patología venosa (varices), que estará atendida por cirujanos vasculares. Para ello, el congreso habilitará una carpa de 250 metros cuadrados, en las que cinco cirujanos vasculares, junto a personal de apoyo, pasarán consulta a la población para determinar el estado de su salud venosa en las piernas, a través de la detección de la insuficiencia venosa crónica.

La campaña de detección y concienciación sobre la importancia de la insuficiencia venosa crónica se realizará de 10:00 a 17:00 horas y se desarrollará en la carpa situada en la plaza de la cofradía de Mena, detrás del Hotel NH Málaga (sede del Congreso). Para acceder a la exploración venosa gratuita, las personas que lo deseen deben obtener cita previa el jueves, 25 de abril, de 17:00 a 19:00 horas en dicha carpa.

La campaña de examen médico para la detección gratuita de la insuficiencia venosa crónica está organizada por el Capítulo Español de Flebología y Linfología y por la unidad de Gestión Clínica del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, con la colaboración de Málaga Convention Bureau.

El XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología inicia las sesiones de trabajo el jueves 25 de abril con la presentación del avance del documento de consenso del CEFyL y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en el paciente oncológico. El plantel de expertos del Congreso incluye figuras de talla internacional. Además de reputados flebólogos españoles de distintas comunidades autónomas, también participan expertos de diversos países del mundo, como Italia y Estados Unidos.

El congreso incluye también la realización de dos sesiones de comunicaciones orales, una sesión de exposición de casos clínicos y otra de pósteres científicos, un in memoriam al Dr. Alberto Masegosa, y la entrega de varios premios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud