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02 April 2013

Casi un millar de menores con autismo se beneficia en Andalucía de una atención temprana


Un total de 997 menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) se ha beneficiado durante 2012 del tratamiento integral que garantizan los centros de atención temprana en Andalucía, un recurso que financia la Consejería de Salud y Bienestar Social y que funciona en colaboración con las corporaciones locales y las asociaciones ciudadanas que trabajan en pro de la población infantil con este problema de salud. Hoy se celebra el Día Mundial del Autismo, trastorno que presenta el 6% del total de niños y niñas que accede cada año a los diferentes programas asistenciales que llevan a cabo los 169 centros andaluces de atención temprana, en los que trabajan 808 profesionales, fundamentalmente psicólogos, logopedas y fisioterapeutas.
El objetivo de estas terapias es favorecer el desarrollo emocional, afectivo, psicomotriz, cognitivo, de competencia comunicativa, habilidades sociales y hábitos de autonomía en niños y niñas de entre 0 y 6 años que presentan trastornos en su desarrollo. En los últimos cinco años, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha invertido en atención temprana un total de 44,8 millones de euros, lo que ha permitido triplicar el número de niños y niñas atendidos en estos centros de asistencia especializada, pasando de 5.085 en 2008 a 16.456 en 2012. La financiación del último año ha ascendido, en concreto, a 10.932.409,67 euros.
Los Trastornos del Espectro Autista, que afectan a una de cada 150 personas (cuatro veces más a hombres que a mujeres) son un ejemplo claro de trastorno que se beneficia de una atención temprana de calidad, en el esfuerzo permanente y decidido de la administración sanitaria andaluza por mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Los TEA son trastornos del desarrollo que se manifiestan en los tres primeros años de vida y que actualmente incluyen: Trastorno Autista, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, Trastorno Desintegrativo Infantil y Síndrome de Rett. Todas las personas con TEA presentan dificultades en el área de la socialización, la comunicación y la imaginación, aunque su expresividad es muy variable incluso a lo largo de la vida de una misma persona.
 

La importancia de la detección precoz

 
Hasta hace unos años, la detección de estos trastornos se hacía de manera tardía, en torno a los 36 meses de edad del menor. Es la familia la primera en sospechar que hay un problema de desarrollo. De ahí que los esfuerzos en investigación y por parte de los profesionales y sistema sanitario vayan encaminados a acortar estos tiempos, ya que están demostrados los beneficios de una intervención precoz adecuada, no sólo desde el punto de vista clínico, sino en la reducción del desconcierto e incertidumbre que generan estos trastornos en el menor y su familia.
Una detección precoz y una intervención integral contribuyen a potenciar las capacidades de esta población infantil y evitan o minimizan la aparición de comorbilidades, que complicarían su manejo posterior.
El sistema sanitario público andaluz ha incorporado diversas herramientas con este fin. Por un lado, está la ‘Guía TEA’, que persigue mejorar el conocimiento de los pediatras de centros de salud sobre estos trastornos, ayudándolos a identificar desde los 18 meses las señales de alarma que pueden llevar a un diagnóstico de autismo. El cuestionario M-CHAT (The Modified Checklist for Autism in Toddlers) es actualmente la prueba más consensuada internacionalmente para la detección precoz, implicando a padres y profesionales sanitarios en la identificación de comportamientos significativos e indicativos de un trastorno socio-comunicativo.
El ‘Proceso Asistencial Integrado de los Trastornos del Espectro Autista’ es otra pieza clave para garantizar el abordaje eficaz del autismo, ya que propone un enfoque integral, una respuesta intersectorial, interdisciplinar y multiprofesional inserta en un modelo de intervención uniforme, centrado en el niño o la niña, su familia y el entorno. Para ello, es prioritaria la comunicación interniveles y la comunicación directa de los profesionales de Atención Primaria con las unidades de salud mental infantojuvenil y los centros de atención infantil temprana, así como la coordinación eficaz con los centros educativos.
Paralelamente al Proceso Asistencial Integrado, la Consejería de Educación editó el ‘Manual de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo’, que ha complementado los documentos de apoyo para los profesionales que atienden a los menores en el ámbito sanitario y educativo.
 

Codo con codo con las asociaciones ciudadanas

 
La Consejería de Salud y Bienestar Social tiene a las asociaciones ciudadanas, y concretamente a las diferentes asociaciones de autismo existentes en la comunidad autónoma, que agrupan a familiares de personas afectadas, como aliadas en el trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas que presentan un trastorno del desarrollo.
Junto a la labor en atención temprana, se trabaja codo con codo con las asociaciones en medidas de promoción de la autonomía personal y promoción de la participación social de estas personas, con la concepción que establece la propia Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.
Según los datos de los Centros de Valoración y Orientación en Andalucía existen 1.527 personas con al menos el 33% de grado discapacidad diagnosticadas de TEA (1.269 hombres y 258 mujeres). Actualmente, están concertadas 135 plazas destinadas a personas con TEA tanto en centros residenciales como de día, integrados en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El presupuesto anual para la gestión de dichas plazas asciende a 2.634.507 euros.
Asimismo, la Dirección General de Personas con Discapacidad ha destinado en los últimos cinco años 1.114.347 euros para el desarrollo de programas de atención integral a estas personas y a sus familias, así como para el mantenimiento de las distintas asociaciones existentes. Todo ello para promover los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal que deben regir las políticas públicas de atención a las personas con discapacidad y que en Andalucía consolidan los avances realizados en la mejora de la calidad de vida de estas personas.
El compromiso y el buen hacer de las asociaciones se ha visto refrendado en diferentes ocasiones con premios regionales y nacionales que han reconocido tanto la labor de las mismas en la atención a personas con discapacidad (IV Edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social), como las líneas de investigación e innovación emprendidas (V Edición del Premio Ángel Rivière, en su modalidad de Buenas Prácticas, de la Asociación Española de Profesionales del Autismo) o los esfuerzos en integración laboral (Premio de Integración Laboral para personas con TEA del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad).

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