Traductor

20 April 2013

CASI LA MITAD DE LAS MUJERES SUFRE ATROFIA VAGINAL A LOS TRES AÑOS DE LA MENOPAUSIA, PRINCIPAL CAUSA DE INSATISFACCIÓN SEXUAL


En la actualidad, las mujeres mayores de entre 42 y 52 años consideran la sexualidad como una parte importante de sus vidas. Sin embargo, en esta franja de edad son habituales los trastornos del dolor durante las relaciones. De hecho, el 47% de las mujeres españolas sufre atrofia vaginal a los tres años de la menopausia, según la doctora Francisca Molero, coordinadora de las I Jornadas de Sexualidad Madura que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) organiza en Barcelona estos días.

Durante la jornada, que representa un espacio de intercambio y reflexión sobre la sexualidad de hombres y mujeres en esta etapa de la vida, la doctora Molero ha querido hacer hincapié en que “pese a que reconocemos que la función sexual saludable y satisfactoria se puede extender a través de todo el ciclo de la vida y que el funcionamiento sexual adecuado es un componente imprescindible para la satisfacción y el bienestar sexual, todavía sigue arraigada la idea de que la sexualidad en la edad adulta es la plenitud y en la vejez desaparece”.

La doctora opina que “en personas de edad madura, la sexualidad se encuentra influida por cambios biofisiológicos, aspectos socioculturales y psicoemocionales diferentes, que pueden contribuir a reactivar, frenar o interrumpir las relaciones sexuales”. Además se trata de personas  donde es más frecuente la existencia de otros problemas de salud. “Conocer este proceso nos sirve para entender muchas de las demandas relacionadas con problemas y trastornos sexuales que se encuentran habitualmente en las consultas y también para ofrecer de forma proactiva un espacio para que los pacientes se puedan expresar en este sentido”, añade la experta.

Una de las demandas más frecuentes de las pacientes es la dispareunia, la disfunción que con mayor frecuencia evita las relaciones sexuales y produce insatisfacción en la mujer y su pareja. En la mayoría de los casos está relacionada con problemas de sequedad vaginal, debido a la disminución de estrógenos, mientras que en otras ocasiones se asocia a otras disfunciones que aparecen de forma secundaría como son el bajo deseo sexual y los problemas del orgasmo. Pese a que estos trastornos son bastante habituales entre las mujeres a partir de los 40 años, sólo una de cada cuatro acude a la consulta por problemas genitourinarios. De hecho, aunque en la actualidad existe mayor información con respecto a este tema, el desconocimiento de su anatomía y fisiología hace que a veces la mujer se automedique o recurra a soluciones que no son favorables para su higiene vaginal”, comenta la experta.

Entre las alteraciones físicas más comunes en esta etapa se encuentran el dolor vaginal con sensación de ardor, flujo vaginal leve, ardor al orinar, sangrado después la relación sexual. “La historia clínica y sexual, así como la exploración física detallada se consideran el primer escalón diagnóstico, y por tanto son obligatorias para iniciar el estudio de las disfunciones sexuales independientemente de su edad. Ante una disfunción sexual la exploración física: ginecológica o/y urológica es necesaria para descartar otras patologías asociadas. Otras pruebas complementarias diagnósticas se realizarán según la sospecha clínica”, comenta la doctora.

En la actualidad, existen varios tratamientos que alivian los síntomas de una forma eficaz y segura, pero sin duda “lo más efectivo es la terapia hormonal estrogénica, que restauran el PH vaginal, incrementan las secreciones vaginales y alivian las molestias relacionadas con la sequedad vaginal”, según esta experta, para quien, sin embargo, “el factor más importante que ayuda a disminuir la cronicidad es dar espacio para que la mujer pueda expresar sus preocupaciones y malestar en la consulta”.

Asimismo, es recomendable la utilización de hidratantes vaginales, que aumentan el índice de maduración del epitelio vaginal y el flujo sanguíneo, y de lubricantes vaginales, que disminuyen la irritación vaginal durante la relación sexual de forma inmediata, aunque no existe evidencia científica de beneficio terapéutico a largo plazo. “También es recomendable el uso de la fitoterapia, ya que ha demostrado beneficios en la mejora de los síntomas relacionados con la vaginitis atrófica y la sequedad vaginal”, argumenta la doctora Molero.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud