Traductor

18 April 2013

Cada vez son más los pacientes con hepatitis B y sida que recurren a la Reproducción Asistida


Cada vez son más los pacientes con una infección crónica, como hepatitis B, C o sida, que recurren a las técnicas de Reproducción Asistida para tener hijos. Algunas de las enfermedades de transmisión sexual tienen efectos negativos sobre la fertilidad. “Desde hace años, se ha constatado un incremento en el número de pacientes con hepatitis B, C y VIH que solicitan ser sometidos a técnicas de Reproducción Asistida”, explica el Dr. José Francisco Montoro, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, que ha coordinadolas II Jornadas de Reproducción Humana, que se ha celebrado este fin de semana en Úbeda y que cuentan con el patrocinio de la compañía químico farmacéutica alemana Merck.
Como recuerda el especialista, la transmisión de estas tres infecciones es por vía parenteral, sexual y vertical, “por lo que nos preocupa el riesgo de transmisión de estos virus derivado de los procedimientos terapéuticos que incluyen la manipulación de gametos y embriones”, apunta el Dr. Montoro.
Para evitar estos problemas, las clínicas de Reproducción Asistida cuentan con los elementos necesarios de seguridad biológica para eliminar el riesgo de que se transmitan esas infecciones.



Otro aspecto que hay que tener en cuenta en los pacientes con hepatitis B, C y con sida es que la tasa de éxito de los tratamientos de Reproducción Asistida se puede ver afectada. “Existen datos que sostienen la hipótesis de que la infección por VIH puede tener efectos negativos sobre la fertilidad. Por eso, estos hombres pueden tener disminuida la función testicular”.
Pacientes oncológicos
Durante las jornadas también se han debatido cuestiones relativas a la preservación de la fertilidad en mujeres y en hombres con cáncer. Así, las técnicas que más se emplean para que las mujeres que han tenido un cáncer puedan ser madre son: la congelación de embriones ya fecundados, la vitrificación de ovocitos, la congelación de tejido ovárico, la protección médica de las gónadas, la transposición de ovarios y la maduración in vitro de los ovocitos. “Lo que más se utiliza en el varón es lacrioconservación del semen”, confirma el ginecólogo.
Hay que tener en cuenta que con la mejora en los tratamientos oncológicos y con la eficacia de los programas de cribado precoz, se ha conseguido aumentar la tasa de curación y la supervivencia de los pacientes con cáncer y, “por eso, la función ovárica y el mantenimiento de la fertilidad son dos aspectos que cada vez preocupan más a las mujeres que han tenido un cáncer”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud