Traductor

17 April 2013

Biólogos de la sanidad pública alertan de que los recortes reducen la calidad asistencial a los pacientes


Los empleados públicos de la Biología que trabajan en el Sistema Nacional de Salud denuncian que los recortes sanitarios ocasionan una importante reducción de la calidad asistencial.
"Estos recortes conllevan una merma de la calidad de la prestación asistencial que reciben los pacientes o usuarios de los servicios prestados por los biólogos sanitarios".
El Consejo General de Colegios de Biólogos, que representa a más de 12.000 profesionales, manifiesta su malestar por la dirección de los recortes en la Sanidad pública, ya que "repercuten negativamente" en la población.
En concreto, lamentan la "eliminación de contrataciones de substitutos de las propias especialidad o disciplina sanitarias, en casos de bajas por enfermedad, vacaciones o permisos de maternidad y paternidad".  Según el Consejo, esta política significa que "un número inferior de biólogos sanitarios ha de llevar a cabo las mismas tareas de atención a los pacientes o usuarios de sus servicios".
Asimismo, "en demasiadas ocasiones", la cobertura de bajas de biólogos especialistas sanitarios de unas disciplinas se efectúa con "otros especialistas sanitarios de disciplinas más o menos próximas, pero distintas de las que poseen los especialistas que han causado baja".
Estos recortes tampoco mejoran la eficiencia de la gestión de los recursos disponibles, ya que "simplemente se gasta menos porque se hace menos".
Escaso reconocimiento de los biólogos sanitarios.
La situación afecta a los biólogos que trabajan en unidades de Análisis Clínicos, Inmunología, Reproducción Humana Asistida, Consejo Genético, Microbiología y Parasitología, Salud Pública, Anatomía Patológica y Nutrición y Dietética, tengan o no el título de especialista.
"A este malestar se suma al ya crónico descontento por la ausencia de reconocimiento del carácter de profesionales sanitarios que tienen los biólogos que no pueden acceder a la especialización sanitaria por la falta de voluntad del Ministerio de Sanidad de regular su acceso", denuncia el Consejo.
Por ejemplo, "el biólogo James D. Watson, padre de la Genética moderna por haber descubierto la estructura del ADN, en España no sería profesional sanitario, puesto que en España no hubiera podido acceder a tal condición" concluyen.

EMISOR: CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE BIÓLOGOS.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud