Traductor

14 April 2013

Beber abundante líquido y evitar las medicinas mejora la diarrea aguda y la gastroenteritis


Beber abundante líquido en pequeñas cantidades y evitar las medicinas son algunos consejos que da la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) para tratar la diarrea aguda y la gastroenteritis, con motivo de la Semana del Autocuidado, que tiene lugar estos días.

Y es que, entre los principales motivos de consulta, que se podrían resolver en casa con algunas recomendaciones de los profesionales sanitarios, están la gastroenteritis, la fiebre, la lumbalgia y las infecciones respiratorias.

En el caso concreto de la gastroenteritis, su causa más frecuente suele ser un alimento en mal estado, algunos medicamentos, una infección e, incluso, el estrés emocional. Los consejos de esta sociedad para este caso en concreto pasan por lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón y beber abundante líquido. Además de comer poco a poco, no tomar leche, evitar las bebidas frías, los refrescos, el agua con gas y el café, así como los dulces y las medicinas, salvo el paracetamol si se tiene fiebre.

Por otro lado, en relación al lumbago, dolor en la parte baja de la espalda, aconsejan hacer vida normal, pero evitando las situaciones o movimientos que producen dolor. Consideran que es bueno andar y moverse, ponerse calor durante 20 minutos varias veces al día o darse un masaje suave. Creen asimismo que una almohada debajo de las rodillas y otra bajo el cuello pueden ayudar a dormir mejor y descartan el reposo total y cargar pesos en unas semanas.

Para la fiebre, apuestan por beber mucha agua y evitar abrigarse demasiado. En los niños puede ser aconsejable desnudarlos y bañarlos en agua templada. En el caso de que la temperatura sea superior a 38ºC se puede tomar el antidérmico. Los más utilizados son el paracetamol y el ibuprofeno. En el caso de que dure más de 72 horas, hay que consultar al médico. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud