Traductor

20 April 2013

AUMENTAR EL PERÍODO DE PROFILAXIS EN PACIENTES TRASPLANTADOS DE RIESGO REDUCE LOS CASOS DE ENFERMEDAD TARDÍA POR CITOMEGALOVIRUS


Los pacientes receptores de trasplante de órgano sólido tienen cerca del 50% de probabilidades de desarrollar alguna infección que empeore su pronóstico, entre ellas la infección por citomegalovirus (CMV), una de las más comunes en pacientes trasplantados de corazón, hígado, riñón y pulmón, entre otros.
Por ese motivo, “ampliar el período de profilaxis puede ayudar a disminuir la incidencia de la enfermedad tardía en los pacientes de riesgo”. Así lo han puesto de manifiesto los expertos durante el Círculo CMV “Debates sobre el manejo de la infección por CMV en el trasplante”, organizado por la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche, con el objetivo de abordar las últimas novedades en el manejo de la infección por CMV, así como para aportar datos sobre el significado clínico que tiene la replicación de este virus.
El citomegalovirus es un virus que permanece latente en la mayoría de la población, sin embargo, puede afectar gravemente a los pacientes trasplantados de un órgano sólido. De hecho, existen factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo. Según el doctor Julián de la Torre, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, “la incompatibilidad serológica entre el donante y receptor, el incremento de la inmunosupresión para tratar los episodios de rechazo o la administración de anticuerpos son algunos de los más comunes”.
Prevención e individualización, bases de la profilaxis y el tratamiento
Durante la jornada, en la que se abordaron las necesidades de prevención tras el trasplante, los expertos hicieron referencia a la existencia de test que permiten predecir los trasplantados que tienen mayor riesgo de desarrollar infección por CMV y optimizar los períodos de profilaxis. Tal y como señala el doctor José María Aguado, Jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid “aunque todavía no se emplean en la práctica clínica diaria, estos tests nos han permitido conocer que hay pacientes sin aparentes factores de riesgo que carecen de esta respuesta celular y necesitarían una profilaxis prolongada. Por el contrario, la realización de test que evalúan la inmunidad celular frente al CMV permitirían acortar la profilaxis en algunos pacientes de alto riesgo una vez hayan alcanzado un nivel adecuado de respuesta inmune”.
En esta línea, el doctor Julián de la Torre puntualiza que “antes de prescribir un tratamiento es fundamental personalizar el caso en función del órgano trasplantado y de la situación peculiar del paciente”.
Finalmente, los expertos  han demandado una mayor atención a la replicación del virus una vez que éste aparece de forma asintomática. En este sentido, es necesario individualizar el tratamiento en función de los protocolos, las peculiaridades de inmunosupresión y las convicciones del equipo. “Existen hipótesis que indican que la monitorización inmunológica nos puede ayudar a decidir en qué pacientes se debe utilizar un tratamiento más agresivo y en cuáles menos agresivos, pero la decisión final la debe determinar el grupo en función de su propia experiencia” puntualiza el doctor de la Torre.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud