Traductor

02 April 2013

Ante el aumento del cáncer y su supervivencia, la Fundación ECO y SEMFYC formarán a los médicos de AP en esta materia


Diagnóstico precoz, actuación frente a los efectos secundarios del tratamiento o seguimiento periódico del superviviente serán los grandes aspectos abordados por el curso de formación. Cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer y se calcula que cerca de 1,5 millones de personas los padecen en la actualidad. Y es que la patología avanza pero también su curación, ya que más de un 50% de estos enfermos superará la enfermedad y se convertirá en un "largo superviviente".

Adaptar los recursos sanitarios actuales a esta nueva demanda de atención es una de las prioridades para la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, ECO, una plataforma de expertos formada por los jefes de Oncología de los principales hospitales españoles.

En este sentido, dotar a los médicos de familia de una mayor capacidad de resolución, atención y detección de los casos de cáncer se considera la piedra angular de este cambio asistencial. Por ello, la Fundación ECO, en colaboración con la SEMFYC, ha organizado el primer curso de actualización en formación oncológica, que está destinado a los más de 30.000 médicos de familia españoles.

El principal aliado del oncólogo

"El médico de familia es el principal aliado del oncólogo en el control de síntomas y seguimiento de los pacientes, de ahí la importancia de establecer canales de comunicación y colaboración", destaca el doctor Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO y jefe de Oncología del H.G. de Valencia. "Hasta ahora la especialidad ha estado viviendo de puertas a dentro del hospital. Es nuestro deber abrirnos y asociarnos con una figura tan esencial para el sistema sanitario como es el médico de familia. Ello nos permitirá una mejor atención a los enfermos", añade Camps.

Para el presidente de Fundación ECO, "el objetivo de esta formación es, por un lado, dotar a estos facultativos de herramientas de análisis y detección, que permitan una más pronta derivación al especialista y, por otro, elaborar conjuntamente una guía de actuación frente al paciente crónico que evite complicaciones, recaídas y reingresos".

Según explica el doctor Domingo Orozco, vicepresidente de SEMFYC, "el curso abordará tres grandes áreas de interés: diagnóstico precoz e identificación de tumores, cómo actuar frente a la toxicidad y efectos secundarios de los tratamientos antitumorales y, por último, qué seguimiento y problemática presenta el denominado 'largo superviviente', es decir, aquellos pacientes que han superado la enfermedad, pero que precisarán una revisión periódica durante toda su vida".

El curso de formación se desarrollará, con la colaboración de MSD, a través de su plataforma online Univadis durante el segundo trimestre de 2013, por lo que podrán acceder a él los más de 30.000 médicos de familia que existen en la actualidad en España.

El curso cuenta con el aval científico de los doctores Carlos Camps y Eduardo Díaz Rubio, presidente y vicepresidente de Fundación ECO respectivamente, así como de SEMFYC. Además, está coordinado por los oncólogos Manuel Benavides y Manuel Codes, ambos miembros de la Fundación ECO; por los médicos de familia: Mercé Marzo y Fernando López Valverde.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud