Traductor

12 April 2013

Andalucía comparte su experiencia en inclusión a través de la economía social con otras regiones europeas


La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de la Secretaria General de Calidad e Innovación, comparte su experiencia en economía social como fórmula de inclusión de colectivos en riesgo social en el marco del proyecto europeo Messe, un proyecto ideado para fomentar el desarrollo de la economía social como medio de reactivar una labor empresarial de la que se pueden beneficiar, entre otras, personas que se encuentran en situación de exclusión social.
El denominado Proyecto Messe es una actuación de cooperación interregional financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el que se hace un análisis comparativo en nueve regiones de la UE, entre ellas Andalucía, sobre el marco legal que sustenta las empresas de economía social y las distintas experiencias y soluciones que se han dado para la mejora de ese sector. Ya se ha producido el segundo encuentro en Bucarest (Rumanía), en el que ha tenido lugar un intenso intercambio del marco legislativo con el fin de ampliar el conocimiento y las buenas prácticas en este ámbito.
El proyecto europeo MESSE se configura de este modo como un escaparate andaluz en el exterior en el que otras entidades europeas tendrán la oportunidad de informarse sobre reconocidas experiencias e incluso reproducirlas en su contexto. Hasta la fecha se han identificado una decena, entre las que cabe destacar la labor que vienen realizando la Escuela Andaluza de Economía Social, la apuesta por el crowdfunding de la empresa ‘Arte de mis manos’, o la creación de la cooperativa Aquasport, en Gerena, para la gestión de instalaciones de titularidad pública.
Uno de los principios orientadores de las entidades que actúan en el ámbito de la economía social es la inserción laboral e integración de colectivos con problemas de exclusión, un sector que en Andalucía destaca en la labor que llevan a cabo entidades que emplean a personas con alguna discapacidad, con problemas de drogodependencias o residentes en barrios de actuación preferente a causa de una situación de marginalidad.
En el ámbito andaluz, este proyecto se enmarca igualmente en los contenidos del III Pacto Andaluz por la Economía Social que firmó el pasado mes de diciembre la Junta de Andalucía con los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía.
En el Proyecto Messe participan, además de la comunidad andaluza, el Ministerio de Empleo y Protección Social de Rumanía, la Asociación de Red de Negocios de Panonia (Hungría), el municipio de Sofía (Bulgaria), la Región Este de Suecia, el Centro de Educación para Adultos de Hannover (Alemania), Acción Comunitaria de Hampshire (Reino Unido), la Región Ática (Grecia) y la Región Véneto (Italia).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud