Traductor

12 April 2013

Algunos casos de cáncer de pulmón están relacionados con el VPH


El virus del papiloma humano (VPH), también puede desencadenar algunos casos de cáncer de pulmón, según un nuevo estudio presentado por el 'Fox Chase Cancer Center' en la Reunión Anual de la Asociación Amerciana de Investigación del Cáncer.
Al examinar muestras de tejido de pacientes con cáncer de pulmón, los investigadores encontraron que casi el seis por ciento mostró signos que pueden haber sido impulsados por una cepa del virus del papiloma humano que causa cáncer.
Si el VPH juega un papel en el cáncer de pulmón en algunos pacientes, el siguiente paso es entender mejor los tumores para que se puedan tratar más eficazmente. "El objetivo final es determinar si podemos dirigir nuestras terapias a las características específicas de estos tumores", dice la autora del estudio, Ranee Mehra, médico asistente en Oncología Médica en el 'Fox Chase'.
Los estudios realizados en Asia han demostrado que los tumores de pulmón con frecuencia se infectan con el VPH. El patrón tiene sentido, explica Mehra, puesto que los pulmones están situados muy cerca de la cabeza y el cuello, que se sabe que están en riesgo de tumores tras la exposición a ciertas cepas de VPH.
Mehra y sus colegas examinaron 36 muestras de tejido de personas diagnosticadas con cáncer no microcítico de pulmón que nunca habían fumado. La razón por la que eligieron a los no fumadores, según Mehra, es que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón, pero en los no fumadores, la explicación es a menudo menos evidente.
Los científicos encontraron que cuatro de cada 36 muestras presentaban signos de infección de dos cepas de VPH que pueden producir cáncer, 16 y 18. Analizando más de cerca las dos muestras infectadas por el VPH 16, Mehra y su equipo vieron señales de que el virus se había integrado en el ADN donde el tumor es aún más sugestivo que la infección del tumor.
Aunque esto sugiere que el cáncer de pulmón por VPH sucede en menos de un 6 por ciento en los pacientes no fumadores, por lo que es un fenómeno relativamente raro, el cáncer de pulmón es muy común, causando la muerte a más de un millón de personas cada año. Aproximadamente el diez por ciento de los casos se dan en los no fumadores.
"Teniendo en cuenta el número de pacientes de cáncer de pulmón, si incluso un pequeño porcentaje de estos tumores derivan de VPH, acaba convirtiéndose en un gran número de pacientes", afirma la principal investigadora del estudio.
No está claro cómo el VPH alcanza el pulmón. "Podría ser simplemente una coincidencia que haya ambos: cáncer de pulmón y VPH", señala Mehra, pero agrega que la presencia de ambos y la integración del virus en el ADN del tumor son el centro de la hipótesis de que ambos están relacionados.
Los expertos deben investigar qué factores impulsan a algunas personas a desarrollar cáncer después de la exposición al VPH. "Esperamos que esta investigación alimente un debate o más estudios. Lo que necesitamos es una mejor comprensión de por qué el cáncer se desarrolla en algunos pacientes y en otros no", concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud