Traductor

23 April 2013

‘10 MOUNTAINS, 10 YEARS’, ESTRENO EN VALENCIA: La escalada por el párkinson y el alzhéimer llega al Palau de la Música


La Asociación Parkinson Valencia (APV), en colaboración con la Asociación Familiar Alzheimer Valencia (AFAV), ha organizado para el próximo jueves 25 de abril un acto muy especial.

En el Palau de la Música de Valencia, a las 20 horas, se proyectará por primera vez en nuestra ciudad el documental ‘10 mountains, 10 years gracias a Fulvio Capitanio, fundador de la Asociación Unidos Contra el Parkinson; quien adquirió los derechos de exhibición del documental para España e Italia, y los ha cedido a APV.

La historia que narra la cinta es la del escalador Enzo Simone y su equipo: un viaje por 10 montañas en 10 años, que se inició en el año 2006 con la subida al Mont Blanc y concluirá en 2015 en la cima del Everest. El propósito de este reto no es otro que crear conciencia y recaudar fondos para la lucha contra las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, las dos enfermedades neurológicas más importantes por número de pacientes en el mundo.

El film, narrado por la actriz Anne Hathaway, con la aportación musical de Bruce Springsteen y ganador de numerosos premios internacionales, cuenta el épico viaje del equipo internacional de escaladores a lo largo de 45 millas (verticales, claro está), 7 países y 6 continentes.

Centrándose en la etapa del viaje al monte Kilimanjaro, la película cuenta en historias paralelas la experiencia de un paciente de párkinson que decide recurrir a la intervención quirúrgica y la dura resistencia del equipo de escaladores en la ascensión en la altura.

Pero, ¿qué impulsa a un grupo de personas a viajar hasta el otro lado del mundo para subir el "techo de África"​​? La respuesta está en el alpinista Enzo Simone, creador y promotor del proyecto, que vio como en el lapso de pocos meses a su madre le diagnosticaban alzhéimer y a su suegro párkinson.

“La adversidad es el origen de todos los cambios” – afirma Simone – “así que cuando a mi madre fue diagnosticada la enfermedad de Alzheimer y a mi suegro el párkinson, el mundo que yo conocía, el mundo que yo quería, y el mundo que yo soñaba ... todo cambió.”

En realidad Simone inicialmente pensó en realizar una sola escalada, al Mont Blanc. Esta expedición fracasó en su intento; no llegaron a la cumbre y por poco acaban sus vidas en una grieta del glacial de la montaña. En lugar de retirarse del juego, Simone quiso aumentar la apuesta: decidió que las montañas serían 10 en 10 años, empezando por conquistar el Mont Blanc.

Del encuentro en una de las escaladas con la directora Jennifer Yee nació la colaboración y la idea de realizar esta película documental, llena de imágenes conmovedoras, que se filmó en colaboración con las fundaciones Leeza Gibbons Memory y Focus On a Cure Foundation for Parkinson’s.

Meses después del estreno del documental en Estados Unidos, llega a Europa de la mano de Fulvio Capitanio, gran activista social e incesante luchador a favor de los afectados de Parkinson, que propuso subtitular la película para poder exhibirla en las pantallas europeas: “Después de ver la película, me dirigí a Enzo y a Jennifer proponiéndoles subtitular la misma al español e italiano para poderla llevar a Europa. Es muy gratificante ver como dos personas que acabas de conocer 2 horas antes, delante de una propuesta como la mía lo único que me preguntaron fue: ¿Cuándo comenzamos?”

El trabajo de traducción, adaptación, sincronización y remasterización de la película fue intenso y apasionante. Y un año después del encuentro en Philadelphia, Simone aterrizaba en Barcelona para hacer una gira de dos semanas por España e Italia.

’10 mountains, 10 years’ se estrenó en 10 ciudades en 10 días al ritmo de una ciudad por día a finales de 2011. Después de este tour, la película se ha ido estrenando en múltiples ciudades europeas y ahora, por fin, llega a Valencia.

La Asociación Parkinson Valencia comparte la afirmación de Capitanio: “Desde ’Unidos contra el Parkinson’ compartimos muchos aspectos de la filosofía de Enzo y su equipo. Desde la convicción de que todos y cada uno de nosotros podemos – y debemos – tomar parte activa en esta batalla, que la aportación de cada uno hace la diferencia, que quedarse sentados a esperar significa haber perdido de antemano la batalla. La suma de muchos esfuerzos individuales tienen el poder de realizar cualquier cosa”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud