Traductor

12 March 2013

Viajes: ‘La paz se hizo aquí’, una exposición histórica celebra el 300 aniversario del Tratado de Utrecht


A partir del próximo 12 de abril, la exposición ‘La paz se hizo aquí’ realiza un recorrido desde los años de la Reforma en el siglo XVI hasta la firma del tratado, mostrando objetos como uno de los tratados firmado entre Francia y la República de los Países Bajos Unidos, una puerta del Ayuntamiento de Utrecht, balas de cañón, armaduras o retratos de los reyes Luis XIV de Francia, Guillermo III de Inglaterra y Carlos II de España, así como la partitura titulada Utrecht Te Deum, compuesta por Georg Friedrich Händel para festejar la firma del tratado.
La muestra, que se prolongará hasta el 22 de septiembre, reúne piezas prestadas por importantes colecciones tanto holandesas como internacionales, ilustrando las guerras religiosas durante la Reforma, la historia del beligerante rey Luis XIV o de Guillermo III, quien consiguió una coalición entre Inglaterra, la República de los Países Bajos Unidos y Alemania, impidiendo así la rápida expansión del poder de Luis XIV. La exposición también hace referencia a la guerra de Sucesión con España y los altos costes de ésta, lo que llevó a la necesidad de firmar un tratado de paz.
Además, la exposición contará con una sala interactiva, llamada el Estudio de la Paz, donde el visitante podrá experimentar cómo fueron las negociaciones en aquella época, teniendo la posibilidad de cambiar el sentido de la Historia dando su opinión y tomando decisiones.  En el juego ‘Ciudad de Paz’ los visitantes podrán ver las consecuencias de sus propias decisiones en situaciones de conflicto. Y en la ‘Pared de la Paz’ se podrán escribir pensamientos sobre el significado de esta palabra.
En la celebración de esta exposición única han colaborado instituciones internacionales de países donde se desarrollaron las negociaciones que propiciaron la firma del Tratado, como la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, el Museo de Historia Militar de Rastatt (Alemania) y  el Museo de Historia de Baden (Suiza), que exhibirán buena parte de la muestra tras su paso por el Museo Central de Utrecht.
Más información: http://centraalmuseum.nl/peace/.

Historia del Tratado de Utrecht

El Tratado de Utrecht marcó el fin de dos siglos de guerras de religión y  poder, que desolaron gran parte de Europa, basándose en un respeto mutuo y estableciendo un balance de poder y la aceptación de diferentes religiones. El Tratado no se firmó en un único documento, sino que consiste en una serie de 20 tratados firmados entre 1713 y 1715 en Utrecht, Madrid, la ciudad alemana de Rastatt y la suiza de Baden. El tratado lleva el nombre de la ciudad donde se firmaron la mayor parte de estos documentos.

Otras celebraciones

La exposición ‘La paz se hizo aquí’ forma parte de un extenso programa de celebraciones que tendrá lugar durante este año en Utrecht, con motivo del aniversario del Tratado. Para más información: www.vredevanutrecht2013.nl/en/.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud