Traductor

22 March 2013

Viajes: ¿Conoces la Shfela?, en Israel


Normal1535.jpg

Las Tierras Bajas, o la Shfela como se las llama en hebreo, son las estribaciones de transición entre el sistema montañoso central del país y la llanura costera. Se trata de un área principalmente rural de colinas redondeadas y amplios valles salpicados de aldeas. En la actualidad, incluye numerosos enclaves turísticos. Hay varios ríos y cauces secos (wadis) que atraviesan la comarca, como el Ayalón, el Sorek y el Elah. Secciones de las colinas están cubiertas de matorral y bosques mediterráneos; otras, presentan una vegetación propia de zonas más áridas. En la actualidad hay amplios sectores de pinares plantados por el Fondo Nacional Judío (Keren Kayemet) con numerosas zonas de acampada, yacimientos arqueológicos y otros lugares de interés turístico.

Es una región fértil.  Fue aquí donde Bar Kokhva, el líder militar judío, enterró sus cartas y se ocultó con sus tropas durante la gran rebelión contra los romanos entre los años 132 y 135 d.C. Era una de las comarcas olivareras más importantes del país, y en la campiña hay numerosas prensas de aceite antiguas. En la actualidad, pasa por aquí la ruta enológica, que recorre las bodegas de la región.

Algunas zonas de esta comarca se mantienen verdes todo el año, y en primavera fluyen muchos arroyos y se puede contemplar un precioso espectáculo de flores silvestres.  Además, esta comarca tiene fama por sus interesantes rutas de senderismo y ciclismo de montaña, galerías de arte y otras atracciones.

El enclave más antiguo de la región es el Parque Nacional de Beit Govrin-Maresha, con sus espectaculares cuevas acampanadas, un columbarium (en la imagen) y los vestigios de dos ciudades antiguas. Por todas las Tierras Bajas surgen numerosas colinas (tels) como Tel Azeka, Tel Tsafit o Tel Goded; en todas ellas hay restos de civilizaciones pasadas

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud