Traductor

14 March 2013

Valdecilla, primer hospital de España en aplicar la braquiterapia exclusiva para tratar el cáncer de próstata


El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es el primero de España en aplicar la braquiterapia exclusiva como tratamiento del cáncer de próstata, con unos resultados de supervivencia y curación similares a los de la cirugía y la radioterapia externa y grandes ventajas respecto ellas, tanto clínicas como para el propio paciente, ya que se realiza de forma ambulatoria.

Para mostrar esta técnica, que el hospital incorporó en septiembre pasado, el Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla ha organizado unas jornadas de formación que se celebrarán los días 14 y 15 de marzo y para las que se han inscrito una treintena de especialistas, la mayoría de ellos jefes de servicio de hospitales de toda España, lo que es indicativo del interés que despiertan estos nuevos tratamientos.

Ventajas de la braquiterapia

Valdecilla, primer hospital de España en aplicar la braquiterapia exclusiva para tratar el cáncer de próstataLa braquiterapia es una forma de tratamiento con radiación que aporta importantes beneficios al paciente: evita los efectos adversos de la cirugía -incontinencia urinaria, disfunción eréctil- y la toxicidad de la radioterapia externa, al tiempo que logra similares resultados de curación: entre el 80 y el 95% en función del grado de agresividad del tumor.

Se trata de una variante de radioterapia que se aplica de forma localizada en el interior del tumor, en el caso de la braquiterapia de alta tasa, mediante un "robot" que a través de un catéteres administra la dosis necesaria -"dosis altísimas, imposibles de alcanzar con radioterapia externa"- en cuestión de minutos, lo cual resulta "biológicamente muy eficaz, ya que elimina el tumor en poco tiempo sin dejar restos de radiación en el organismo", explica Prada. La otra modalidad es la braquiterapia de baja tasa, indicada en tumores menos agresivos. En este caso se introducen semillas de yodo 125 que se dejan actuar durante meses.

También denominada 'radioterapia quirúrgica' -como tal, requiere el adiestramiento del radioterapeuta en esta técnica y su correspondiente curva de aprendizaje-, la braquiterapia sirve para tratar tumores en prácticamente cualquier localización: sistema nervioso central, aparato genital y urológico, cabeza y cuello, aparato digestivo, bronquios, mama.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud