Traductor

25 March 2013

Unos 11.000 medicamentos bajarán de precio a partir del mes de mayo en España


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, acordó la semana pasada con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas una nueva modificación del sistema de precios de los medicamentos que permitirá que unos 11.000 fármacos que actualmente se dispensan con receta bajen de precio a partir del próximo mes de mayo. Con esta medida, anunciada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se espera obtener un ahorro en la factura farmacéutica de unos 400 millones de euros. Hasta ahora, los medicamentos que llevasen más de 10 años en el mercado -momento en el que caduca la patente- y que contasen con un equivalente genérico, pasaban a formar parte del sistema de precios de referencia y, por lo tanto, bajaban de precio. A partir de ahora, con la reforma planteada, cuando un medicamento cumpla 10 años, todos los que tengan el mismo principio activo entrarán automáticamente en precios de referencia, aunque no cuenten con un genérico, siempre que exista un competidor.
Además de esta medida, Sanidad propuso a las CC AA modificar el modelo de copago farmacéutico, introduciendo nuevos tramos de renta para calcular la aportación del usuario. Aunque no se precisó la cuantía que se pagará en cada uno de los nuevos tramos, sí se planteó el rango: hasta 18.000 euros anuales; de 18.000 a 36.000; de 36.000 a 72.000; y a partir de 100.000. En la actualidad, sólo existen tres tramos: hasta 18.000 euros, de 18.000 a 100.000 –"es un tramo demasiado amplio", reconoció la ministra–, y de 100.000 euros en adelante. No obstante, la decisión final al respecto no se conocerá hasta dentro de unos meses –previsiblemente, en el próximo Consejo Interterritorial–, una vez aporten sus sugerencias las CC AA. Con todo, la ministra habló incluso de la posibilidad de que, en último término, no se modifiquen dichos tramos si no se logra un acuerdo. "Hemos trasladado la propuesta de Hacienda a las comunidades autónomas y ahora son ellas las que, en un plazo razonable, deben decidir si es conveniente establecer nuevos tramos para que sea más proporcional o dejarlo como está", dijo Mato.
De forma paralela, los responsables de Sanidad acordaron con el Ministerio iniciar una nueva estrategia en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, en línea con el incremento de la incidencia de patologías como el alzhéimer que se viene registrando en países desarrollados. Asimismo, se aprobó la designación de 11 nuevos centros de referencia, así como ocho enfermedades para las que será necesario designar unidades de referencia.
++Fuente: La Razón.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud