Traductor

25 March 2013

UNA DELEGACIÓN DE CHINA VISITA EUSKADI POR SU ESTRATEGIA DE ATENCIÓN SANITARIA A MAYORES PLURIPATOLÓGICOS Y CRÓNICOS


Una delegación del Instituto de Información Técnica y Científica de China se ha reunido esta tarde en Durango (Bizkaia) con una delegación del departamento de Salud del Gobierno Vasco como parte integrante del acuerdo de colaboración y cooperación científica que mantienen Euskadi y China en materia de cronicidad, atención primaria, promoción de la salud, transferencia de conocimientos, creación de redes de trabajo e intercambio de investigadores, entre otros aspectos.

La delegación china ha sido recibida por Guillermo Viñegra, viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco; Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+berri); y Javier Bikandi, director de Innovación y Administración Electrónica del Gobierno vasco. La visita, que se realiza entre el 25 y 26 de marzo,  tiene como objetivo el desarrollo del proyecto del ministerio de Ciencia y Tecnología chino llamado ‘Human Centered eHealth for the elderly in Changzhou City’ (Telemedicina Centrada en la Persona para las personas mayores de la ciudad de Changzhou –una de las más importantes de China-).

Tal y como ha expresado Guillermo Viñegra, “la apuesta decidida de nuestro Gobierno por la investigación y la innovación en la atención a personas con enfermedades crónicas y personas mayores con múltiples patologías es, desde hace años, una línea de gran importancia en la sanidad pública vasca. Fruto de este esfuerzo histórico, podemos decir que hoy disponemos en este campo de soluciones al máximo nivel”.

Según ha explicado el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, “China se enfrenta a un importante reto demográfico en los próximos años. Por este motivo, precisa de iniciativas innovadoras en el campo organizativo, asistencial y tecnológico que contribuyan a proporcionar un mayor y mejor control, atención y seguimiento de las personas mayores y de los pacientes con enfermedades crónicas. En Euskadi, desde el Gobierno vasco se ha apoyado históricamente la investigación y la innovación en este campo y, por eso, podemos hoy estar a la altura de mantener relaciones de cooperación internacional con una potencia mundial, como es China”.

Un acuerdo amplio
Euskadi mantiene un convenio conjunto entre el Departamento de Salud del Gobierno Vasco (a través del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+berri-BIOEF), con el Instituto de Población y Planificación Familiar de la ciudad china de Changhzou.

Según indicó Roberto Nuño, “el convenio comprende distintas áreas de colaboración, entre las que se incluyen el trabajo conjunto en cronicidad y atención a las personas mayores; el desarrollo de la atención primaria y la promoción de la salud; el intercambio de experiencias y cooperación para el desarrollo de nuevas soluciones de salud basadas en las nuevas tecnologías y la transferencia de conocimientos; el intercambio de resultados, prácticas de éxito, y movilidad de investigadores entre ambas partes, así como la promoción de la innovación, en sus diversos aspectos y modalidades”

Roberto Nuño también ha citado “la creación de redes de empresas y organizaciones para desarrollar la innovación y la investigación sanitaria; la realización de intercambios y estancias de estudiantes, profesionales, e investigadores en los campos de interés para ambas partes; la creación de redes de trabajo al más alto nivel; y la organización de seminarios, conferencias y talleres”.

Durante la jornada del 26 de marzo, la delegación china se reunirá con representantes de Mondragon Health, la unidad estratégica de la Corporación Mondragon, encargada de generar y consolidar oportunidades de negocio en Salud, y que trabaja en equipamiento médico, telemedicina, servicios y formación.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud