Traductor

14 March 2013

Un grupo de expertos se da cita en el Hospital Sant Pau para abordar el manejo del paciente con enfermedad de Parkinson avanzada


La Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau celebra hoy jueves, 14 de marzo, una jornada dirigida a expertos para realizar una formación en el manejo de la infusión continua intraduodenal de levodopa (Duodopa®).

La jornada contará con la participación de Antonia Campolongo, enfermera especialista en Parkinson de la Unidad de Trastornos del Movimiento, y de la Dra. Berta Pascual, adjunto de la Unidad de Trastornos del Movimiento. Durante la jornada, se tratarán aspectos teóricos y prácticos del manejo del paciente con EP con infusión intestinal continua de levodopa/carbidopa. El tratamiento está indicado en enfermedad de Parkinson avanzada y, gracias a su formulación en gel, permite una administración personalizada que se traduce en una mejora de la calidad de vida y una ganancia de autonomía de los pacientes.

El Hospital de Sant Pau de Barcelona es un referente nacional en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson avanzada, y el único hospital en Cataluña que ofrece formación experta en la implementación de la infusión intraduodenal de levodopa, a través de su servicio especializado de Neurología. Según el Dr. Jaime Kulisevsky, jefe de la Unidad de Trastornos del Movimiento “el servicio cuenta con tecnología innovadora en el tratamiento de Parkinson. Este hospital es pionero en el inicio de la infusión intraduodenal de levodopa en Hospital de Día”.

En palabras de la Dra.  Berta  Pascual “la enfermedad de Parkinson presenta síntomas que progresan conforme pasan los años, y que pueden llegar a ser invalidantes. En los estadios más avanzados los tratamientos disponibles disminuyen y los fármacos orales pierden eficacia, haciéndose necesario la utilización de terapias avanzadas. De ahí la importancia de estas formaciones, que ayudan a que todos conozcamos las posibilidades de cada terapia. Cada paciente necesita un tratamiento adecuado y ajustado a sus necesidades, porque cada Parkinson es diferente y único.”

La figura del cuidador en este tipo de patologías es fundamental. En la actualidad, el papel del cuidador suele ser asumido por una persona de la propia familia del afectado2. A medida que la enfermedad evoluciona, el paciente pierde autonomía, haciéndose cada vez más dependiente y generando una sobrecarga en el cuidador, que acaba viéndose obligado a abandonar otras actividades de su vida2. En estos estadios, los beneficios que aportan los tratamientos avanzados al paciente influyen positivamente en la calidad de vida de sus cuidadores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud