Traductor

22 March 2013

Tener un niño autista es más probable si se han sufrido abusos

Las mujeres que han sufrido abuso físico, emocional o sexual en la infancia tienen más probabilidades de tener un niño con autismo que las que no fueron objeto de abuso, según un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos. Aquellas que experimentaron abusos más graves tenían entre 3,5 veces más de tener un hijo con autismo que las que no fueron víctimas de abusos.

"Nuestro estudio identifica un factor de riesgo para el autismo completamente nuevo", sentenció el autor principal, Andrea Roberts, investigador asociado en el Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de HSPH. "La investigación adicional para entender cómo la experiencia de una mujer de abuso se asocia con autismo en sus hijos puede ayudar a comprender mejor las causas del autismo e identificar los factores de riesgo prevenibles", agrega.

En el estudio, publicado este miércoles en la edición online de 'JAMA Psychiatry', se analizaron datos de más de 50.000 mujeres que participaron en el 'II Nurses Health Study'. Los autores descubrieron que no era sólo la mujer expuesta a los niveles más graves de abusos las que tenían un mayor riesgo de tener un niño con autismo, sino también un gran número de mujeres que sufrieron abusos moderados.

Según los investigadores de este estudio, estos resultados sugieren que el abuso infantil no sólo es muy perjudicial para la persona que lo experimenta directamente sino que también puede aumentar el riesgo de serias discapacidades en la siguiente generación.

Profundizando aún más, el equipo analizó nueve factores de riesgo relacionados con el embarazo para ver si estaban asociados con un mayor riesgo de tener un niño con autismo en las mujeres que sufrieron abusos cuando eran niñas. Estos factores, entre ellos riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia y tabaco, han sido previamente asociado con una mayor probabilidad de tener un niño con autismo.

Los investigadores encontraron que las mujeres que habían sufrido abusos cuando eran pequeñas tenían un riesgo más alto para cada uno de los factores de riesgo relacionados con el embarazo que se examinaron. Sorprendentemente, sin embargo, estos representaron sólo el 7 por ciento del aumento de probabilidad de tener un niño con autismo entre las mujeres que fueron abusadas.

Dado que estos factores representan tan poco en la asociación entre la experiencia de la madre de los abusos y el riesgo de autismo en sus hijos, los autores especulan que otros factores pueden estar implicados. Una posibilidad, a su juicio, es que efectos a largo plazo del abuso en los sistemas biológicos de la mujer, tales como el sistema inmunológico y el de respuesta al estrés, son responsables del aumento de la probabilidad de tener un niño con autismo, por lo que hacen falta más investigaciones para dilucidar los mecanismos implicados en el enlace entre los abusos en la infancia y tener descendencia con autismo.

"El abuso infantil se asocia con una amplia gama de problemas de salud de la persona que la experimenta, incluidos los resultados de salud mental, como la depresión y la ansiedad, y los resultados de salud física como la obesidad y las enfermedades pulmonares. Nuestra investigación sugiere que los efectos del abuso infantil también pueden pasarse a través de las generaciones", afirma el autor principal, Marc Weisskopf, profesor asociado de epidemiología ambiental y ocupacional de la HSPH.

**AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud