Traductor

21 March 2013

Superficies de cobre en las escuelas ayudan a proteger la salud de los niños


Investigadores griegos han demostrado recientemente que las superficies de contacto de cobre instaladas en escuelas tienen un menor número de gérmenes que aquéllas fabricadas con otros materiales, por lo que el cobre podría jugar un importante papel a la hora de proteger la salud de los estudiantes y reducir el absentismo escolar por motivos de salud.

En el primer estudio de este tipo realizado fuera de entornos sanitarios en Europa, se sustituyeron en cinco escuelas las superficies de contacto -como pomos de puertas o barandillas- por superficies compuestas de cobre antimicrobiano, para así comparar la presencia de microbios en ambas superficies.

El cobre cuenta con propiedades antimicrobianas de manera inherente, lo que significa que elimina rápidamente peligrosos patógenos como la gripe A, el E. Coli o el SARM. Los ensayos realizados en hospitales de Reino Unido y de todo el mundo demuestran que las superficies de contacto de cobre, o alguna de sus aleaciones como el latón o el bronce, se benefician de sus propiedades antimicrobianas. Estas superficies albergan un nivel de bacterias de entre un 90 y un 100% menos que otras superficies sin cobre, por lo que reducen el riesgo de contagio de infecciones.

Evangelia Kouskouni, Biopatóloga, profesora en la Universidad de Atenas y responsable del estudio, explica con más detalle sus resultados: “las pruebas realizadas con cobre antimicrobiano en superficies de contacto llevadas a cabo en cinco escuelas de primaria, demostraron una reducción en la carga bacteriana del 95% en las superficies de cobre frente a aquellas fabricadas con otros materiales”.

Más allá de la reducción del nivel de bacterias, hubo una reducción en el número de incidencias por gripe y enfermedades similares. La profesora Kouskouni explica: “Durante el periodo de investigación entre 2011 y 2012, el 36,01% de los estudiantes bajo observación presentaban síntomas de enfermedades similares a los de la gripe. Sin embargo, en el mismo período, el centro Helénico de Prevención y Control de enfermedades registró una incidencia de este tipo de enfermedades del 48.8% a nivel nacional”.

Los investigadores creen que esta reducción en las infecciones se debe a la sustitución de las superficies de contacto por superficies de cobre antimicrobiano. Los resultados de la investigación fueron presentados en una conferencia a finales de 2012, en la que investigadores y personal docente ofrecieron sus puntos de vista sobre la investigación.
Anastasia Giannakaki, enfermera en la escuela Arsakeio en Ekali, uno de los centros donde el ensayo se llevó a cabo, expuso su experiencia como responsable de monitorizar las causas de absentismo y alabó las propiedades del cobre, poniendo de manifiesto la relación directa de estas superficies de cobre con el progreso educativo de los alumnos, ya que impactó positivamente en su salud y, por tanto, redujo las horas de absentismo.

Por su parte, la profesora Kouskouni manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos en este ensayo y su interés en participar en nuevas investigaciones a nivel global que exploren en la eficacia del cobre antimicrobiano en nuevos ámbitos más allá de hospitales y escuelas.

Finalmente, el Presidente de la Asociación de Padres y Profesores de Arsakeio, Despina Moustaka, alabó la innovadora iniciativa de la asociación por realizar una investigación con cobre antimicrobiano y demostrar que, junto con las precauciones habituales para prevenir infecciones como lavarse las manos y limpiar la superficies de forma regular, el cobre puede proteger la salud de los estudiantes y reducir las interrupciones al estudio causadas por enfermedades contagiosas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud