Traductor

13 March 2013

Sociedad Andaluza de Neurología



El viernes se celebra en Sevilla la Reunión de Vídeos del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), organizada por el doctor José Chacón, quien destaca dentro del programa la presentación de los novedosos resultados derivados de un estudio de investigación sobre la causa de la enfermedad de Parkinson.
El trabajo está dirigido por el doctor Emilio Fernández Espejo, catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla y miembro de la SAN, en colaboración con los doctores José Chacón, José Manuel García Moreno y Ángel Martín de Pablos.
“Dicho estudio muestra evidencias que la proteína alfa-sinucleína, principal componente de los agregados anormales de la enfermedad de Parkinson o cuerpos de Lewy, está presente en sangre de los enfermos y se encuentra nitrada de forma anómala”, explica el doctor Fernández Espejo, quien advierte que este hecho podría repercutir en la funcionalidad de dicha proteína y facilitar su agregación y toxicidad en la enfermedad, y por tanto representaría un factor causal de la enfermedad.
“Este resultado se enmarca en el descubrimiento de un proceso oxidativo de tipo nitrosativo incrementado notablemente en los enfermos (o estrés nitrosativo), que da lugar a un aumento en sangre y líquido cefalorraquídeo  de diversas proteínas nitradas”, continúa.
La caracterización de marcadores de estrés oxidativo tiene un gran interés en Medicina de la Neurodegeneración. Un tipo de estrés oxidativo es el nitrosativo, o sea secundario al exceso de especies reactivas de nitrógeno, y poco estudiado hasta la fecha en la enfermedad de Parkinson.  “La gran sorpresa del estudio es que demuestra que este tipo de estrés induce un cambio molecular en la proteína alfa-sinucleína. Esta proteína es de gran importancia en la enfermedad, y de hecho la enfermedad de Parkinson se incluye entre las llamadas alfa-sinucleinopatías”.
Estos resultados se desprenden del proyecto de investigación "Estudio del perfil proteómico del LCR en enfermos de Parkinson y búsqueda de neurotoxinas", aprobado por la  comisión de Ética e Investigación de la Universidad de Sevilla y del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en 2010. Los resultados han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista norteamericana del campo de la neurodegeneración y oxidación  “Antioxidants and Redox Signaling” o ARS, con un alto impacto de 8,5.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud