Traductor

04 March 2013

SEMERGEN: Balance de un año

Ver Rueda de prensa SEMERGEN (1).jpg en presentación
 Tras las elecciones celebradas el año pasado, el 5 de marzo de 2012 tomaron posesión de sus cargos los integrantes de la actual Junta Directiva Nacional (JDN) de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Durante este año se ha producido un importante incremento en el número de socios, invirtiendo la tendencia a la baja de los años anteriores, se ha impulsado la investigación y formación, se han firmado más de cuarenta convenios con diferentes asociaciones y empresas y se han creado nuevas herramientas de trabajo al servicio del socio, a la vez que se han aumentado las ventajas que ofrece la Sociedad a sus miembros.

Creación de tres Agencias al servicio del socio
Como se prometió en el programa electoral del actual equipo de gobierno, se ha creado la Agencia de Investigación, la Agencia Editorial y la Agencia de Formación y Desarrollo Profesional (FyDP).
La Agencia de Investigación, vinculada a la Fundación SEMERGEN, se puso en marcha hace meses. Se ha firmado un convenio para externalizar la gestión de la investigación que está dando sus frutos y se dispone ya de una red de investigadores constituida, de momento, por cien socios. Además, se han puesto ya en marcha tres proyectos científicos propios de gran envergadura: IBERICAN, EMARTRO y PREVICTUS.
Estrechamente relacionado con estos estudios y con los investigadores actuales y futuros, la Agencia de Investigación ha puesto en marcha el primer curso de Formación en Investigación Clínica on-line, después de haber recabado la opinión de los socios sobre las necesidades en esta materia a través de una encuesta en la página web.
Grupos de Trabajo: Un pilar esencial de la Sociedad
La actual dirección de SEMERGEN ha potenciado desde el principio los Grupos de Trabajo, que debían liderar inexcusablemente la formación, docencia e investigación en SEMERGEN y eran el elemento clave y necesario de esta integración científica.
Se han consolidado los grupos existentes y se han creado los de Tutores, Residentes, Gestión, Universidad, Oftalmología, Fitoterapia, Homeopatía, Internacional, Gestión de Medicamento y Seguridad del Paciente, y Cronicidad, que incluye ahora a Enfermedades Raras y ha pasado a denominarse Grupo de Cronicidad, Dependencia y Enfermedades Raras. También se han mantenido e impulsado las Jornadas específicas de algunos de estos grupos, como Hipertensión-Cardiovascular, Respiratorio o Ictus, y se han gestado las de Nefrourología, Tutores, Residentes, Diabetes, Sexualidad, Nutrición y Cronicidad.
Nuevos convenios y más formación
SEMERGEN ha firmado en este tiempo más de cuarenta convenios de colaboración y se está trabajando intensamente en la venta del catálogo editorial a Sudamérica. También se han validado veintiuna actividades por la CNV, se han valorado cinco actividades de investigación y se han concedido diecisiete avales institucionales.
Para mantener el nivel competencial de los socios se propuso la creación de la Agencia de FyDP, responsable de identificar las necesidades formativas y diseñar estrategias, con el objetivo de potenciar el desarrollo profesional de todos y cada uno de los socios y médicos que lo soliciten. Hasta el momento se ha configurado el nuevo mapa competencial, designando a los responsables de cada Área y estamos desarrollando la necesaria reestructuración e integración de los diferentes Grupos de Trabajo en las Áreas correspondientes. Se ha creado un Comité ad-hoc a la Agencia de FyDP encargado de supervisar y coordinar todas las actividades a incluir en el DPC (Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria), se ha aumentado el número de mentores, que ha pasado de 35 a 60, y se han desarrollado los requisitos y criterios de admisión al grupo de mentores del DPC. En próximas fechas realizaremos el I Encuentro de Mentores de esta nueva etapa de la Agencia de FyDP.
Aumento de socios y ventajas
Desde el 1 de marzo de 2012 al 1 de marzo de 2013, SEMERGEN ha aumentado en 550 socios, invirtiendo la tendencia de pérdida de socios que experimentado en los años anteriores, lo que, por un lado, supone un claro indicador de que la nueva imagen de SEMERGEN resulta muy atractiva para muchos profesionales, especialmente para los médicos residentes, y por otro, resulta un acicate para continuar por la senda de trabajo centrada en la ciencia, la formación y la investigación.
Además, se ha avanzado de manera significativa en los servicios que se ofrecen a los socios. La nueva web estará en pleno funcionamiento en las próximas semanas. Por el momento, esta página tiene su acceso restringido exclusivamente a los socios. El portal SEMERGEN dispone ya de la biblioteca virtual, con un acceso gratuito al portal Fisterra y a dos importantes revistas de información para el médico de Familia: Lancet y Medicina Clínica. En próximas fechas se concretarán algunas más. A ellas hay que sumar la Revista SEMERGEN, que ha sido indexada por la National Library of Medicine (MEDLINE®). También se dispondrá muy pronto de una sección de comentarios bibliográficos breves (diez revistas/mes), que estarán a disposición de los socios en la biblioteca virtual.

Potenciación de la relación con los pacientes
Durante este ejercicio se han potenciado de manera clara las relaciones con las asociaciones de pacientes y la sociedad en general. En la nueva página web habrá un espacio, denominado “Foro de Pacientes”, diseñado para escuchar, apoyar e impulsar la difusión y comunicación de las actividades realizadas por las asociaciones de pacientes. También se están fomentando las actividades autonómicas dirigidas a pacientes y sociedad en general con el ánimo de aumentar la educación y la prevención en salud. En este sentido, los próximos 3 y 4 de mayo se organizará el primer Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos.

En definitiva, durante este año se ha avanzado en muchos de los objetivos con los que llegó a la dirección la Junta Directiva Nacional, aunque, por supuesto, siguen quedando muchas cosas por hacer. Esta JDN seguirá trabajando durante los tres años que restan como hasta ahora, con transparencia y muchísima dedicación, para cumplir todas las promesas que reflejaron en el programa.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud