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03 March 2013

Representantes de las entidades sanitarias catalanas defienden un modelo de atención social y sanitario integrado para abordar la cronicidad


Más de 800 profesionales y agentes sanitarios de ámbito nacional e internacional se han dado cita en la segunda edición de la Jornada #ITESS, un encuentro organizado por ESADECREAPOLIS, Gessap y Flowlab, con la colaboración de Novartis. El foro tiene por objetivo debatir e intercambiar experiencias en torno a los retos de transformación que plantea el actual contexto sociosanitario, marcado por fuertes ajustes presupuestarios y por el aumento de la cronicidad.
Las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios en España1El envejecimiento de la población, junto con el sedentarismo, la obesidad y el estrés, es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años 1 de cada 5 españoles será mayor de 65 años, lo que supondría un aumento de las enfermedades crónicas y, consecuentemente, un coste sanitario por persona superior.

La jornada ha sido presidida e inaugurada por el 
Honorable Sr. Boi Ruiz, Conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, acompañado por Carmela Fortuny, Directora General del ICASS (Institut Català d'Assistència i Serveis Socials) y Francesc BrosaSubDirector deCatSalut. El encuentro también ha contado con la presencia de Andrew Steeden, Director Clínico de la INW London, quien ha presentado el proyecto Integrated Care experience in NW London, ganador del premio “The NHS Award for Partnership of the Year – Winner 2012”.

Bajo el título ‘¿El paciente crónico? ¡Acción!’, e
l debate se ha centrado en los nuevos modelos y estrategias que demanda el paciente crónico. En palabras del Dr. Josep Maria Grego, Director de Atención Primaria de la Mutua Terrassa y miembro del Comité de Dirección de GESSAP, “la jornada analiza nuevas soluciones que ofrezcan resultados en salud y que se orienten a las necesidades de los pacientes crónicos. De este modo, se presentan alternativas para la organización de equipos, modelos innovadores en la compra de servicios de salud y soluciones asistenciales basadas en las nuevas tecnologías.”

La integración sanitaria y social
Según datos del RUDEL 2011 (Registre Unificat de Dades dels Ens Locals del Departament de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya), aproximadamente un 25% de las personas atendidas desde los servicios sociales básicos presentan problemas crónicos de salud. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de implementar un modelo colaborativo entre los servicios básicos y los servicios sanitarios.
Carmela Fortuny, Directora General del ICASS (Institut Català d’Assistència i Serveis Socials), ha añadido, “el objetivo de una atención social y sanitaria más integral e integrada es, en primer lugar, abordar mejor la atención de la cronicidad, garantizando el continuum asistencial y racionalizando los recursos. Es importante tener presente que la separación entre los servicios sanitarios y sociales no es debida a las necesidades concretas de la población, sino a realidades organizativas”.

Así, las propuestas de integración presentadas en la jornada se enfocan a mejorar el acceso a los servicios y a reducir trámites; incorporar un seguimiento conjunto, social y sanitario, que repercuta en la mejora de la salud y la autonomía funcional de los usuarios; reducir la carga del cuidador; y, por último, incrementar el conocimiento y el seguimiento de la evolución de los usuarios.
También se ha destacado el avance que supondrán los sistemas de información compartidos. “Se está iniciando la tarea de identificación de la información clínica que será conveniente compartir con los Servicios Sociales Básicos y de la información que éstos pueden comenzar a compartir próximamente con la red sanitaria. Esta integración será beneficiosa tanto para pacientes como para los propios profesionales sanitarios”, ha expuesto Fortuny.
Los nuevos modelos de compras y contratación de servicios asistencialesLa eficiencia de las áreas de compra y provisión asistencial ha sido uno de los temas centrales en el encuentro. Tal y como ha expuesto Francesc Brosa, subdirector de CatSalud, “a la necesidad de transformar el modelo asistencial y mejorar la calidad y los resultados en salud, se añade otro elemento clave: la eficiencia y sostenibilidad del sistema.”

Uno de los elementos más destacados del modelo de compra de servicios asistenciales de CatSalut es la asignación de recursos a partir de la morbilidad esperada en la población. Este modelo establece, además, el refuerzo del papel de la Atención Primaria, incrementando su capacidad de resolución; la mejora de la atención de la cronicidad mediante una política de incentivos potente; y la contratación de las urgencias hospitalarias en función de su complejidad.

Los expertos, además, han señalado que estos nuevos modelos adecuan los niveles de atención asistencial a las necesidades del paciente. “Con este nuevo planteamiento se consigue una atención más integral y coordinada entre los distintos agentes que intervienen en el ámbito de la salud.”

El papel de las TIC en el abordaje de la cronicidad
El impacto y aplicabilidad de las nuevas tecnologías abarca multiplicidad de sectores, entre los que se encuentra el sanitario. “Las TIC permiten un mayor seguimiento del paciente a un menor coste, facilitando al paciente más accesibilidad a los servicios. Además, los profesionales pueden disponer de una mayor capacidad reactividad y ser más proactivos en los servicios requeridos por el paciente. Si se plantean de la manera adecuada, también permiten una mayor corresponsabilidad del paciente con su salud”, ha destacado el Dr. JosepGrego.

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