Traductor

14 March 2013

PronoKal® Group participa en el 1er Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad


Entre hoy y mañana tiene lugar en Madrid el 1er Congreso Médico-Quirúrgico de la Obesidad, fruto de la unión del XI Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y del 15º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida. En esta primera edición, PronoKal® Group, empresa especializada en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso a través de métodos basados en dieta proteinada, participará activamente presentando la eficacia y seguridad de la dieta proteinada como herramienta para el abordaje multidisciplinar de la obesidad y la diabesidad.

Dada la gran relevancia de la participación multidisciplinar en el tratamiento de los pacientes obesos,  el Congreso tratará de actualizar también los conocimientos en Enfermería y Nutrición, diseñando sesiones especiales y talleres de trabajo. Así, esta tarde a las 18:30h tendrá lugar el simposio Evidencia Clínica de la Dieta Proteinada. En él participará el Dr. Diego Bellido, miembro del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Arquitecto Marcide-Naval de A Coruña y el  Dr. Albert Goday, Jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar y vicepresidente de la SEEDO, quienes presentarán los resultados de Composición Corporal del Estudio ProKal y los resultados finales a 4 meses del Estudio DiaproKal, respectivamente.

Una pérdida de peso de calidad

“Comprobar mediante controles analíticos cómo mejoran muchos de los factores de riesgo asociados a la obesidad, supone un punto a favor del tratamiento. El grupo de pacientes que ha finalizado el estudio con el Método PronoKal® presenta claros beneficios a nivel de composición corporal”, explica el Dr. Diego Bellido. Él se encargará de exponer los buenos resultados a 1 año sobre Composición Corporal del Estudio ProKal, un ensayo clínico que evalúa la eficacia de la dieta proteinada (Método PronoKal®) en comparación con una dieta hipocalórica en pacientes obesos.

Cualitativamente, los resultados son muy alentadores, ya que de los 19,92Kg del peso que pierden los pacientes con dieta proteinada (Método PronoKal®), el 92,62% corresponde a masa grasa y tan sólo el 7,38% es de masa muscular. En cambio, en los pacientes con dieta hipocalórica, para una pérdida de 7,02Kg, el 22,05% corresponde a masa muscular. Así, la pérdida de masa muscular es 3 veces superior en este grupo. Estas cifras de composición corporal apuntan que la dieta proteinada no es únicamente un tratamiento eficaz de pérdida de peso, sino que también ofrece una pérdida de peso de calidad, ya que prácticamente todo el peso reducido corresponde a masa grasa y ayuda a preservar la masa muscular.

Un abordaje multidisciplinar de la obesidad y la diabetes tipo 2

En la aplicación de la dieta proteinada en pacientes con diabesidad (obesidad + diabetes tipo 2 en una misma persona) es necesario el abordaje específico de ambas patologías a través de un equipo de expertos que permita dar una solución a este doble problema. Por ello, el Dr. Goday será el encargado de presentar los resultados finales del Estudio DiaproKal, que muestran cómo la mejora del peso y el abordaje de la diabetes de manera conjunta, permiten una mejora global del paciente y un mayor control de su metabolismo glucémico.

“Según hemos observado en el Estudio DiaproKal, la dieta proteinada ofrece un valor añadido en el caso del paciente diabético tipo 2: la mejora de sus valores glucémicos. Como la pérdida de peso se realiza mayoritariamente a expensas de grasa, ésta nos permite reducir la grasa abdominal del paciente diabético tipo 2, especialmente activa a nivel metabólico y muy vinculada a la resistencia a la insulina”, afirma el Dr.Goday.

De hecho, los resultados del Estudio DiaproKal que presentará el doctor durante su ponencia, y que evalúan la seguridad  y eficacia de la dieta proteinada (DiaproKal®) en comparación con una dieta hipocalórica en pacientes obesos con diabetes tipo 2, muestran una reducción del perímetro de cintura en los pacientes con dieta proteinada dos veces superior que en los que siguen la dieta hipocalórica (-12,03cm vs. -5,54cm). En cuanto a la mejora del perfil glucémico, el estudio muestra que el 87,2% de los pacientes con DiaproKal® presenta una hemoglobina glucosilada (HbA1c) –indicador de glucosa en sangre en los últimos 3 meses- en valores normalizados (menos del 7%). En total, del grupo de dieta proteinada, han mejorado este valor en 4 meses casi 3 veces más pacientes que los del grupo con dieta hipocalórica.

La importancia del equipo

Con el objetivo de trasladar aún más la importancia del trabajo en equipo en el tratamiento de la obesidad y la diabesidad al colectivo médico, entre las ponencias del día 15 participará también otro de los expertos habituales que forman parte del equipo multidisciplinar de PronoKal® Group: Felipe Isidro Donate, catedrático de Actividad Física. “Prescripción del Ejercicio Físico en Obesidad” es el título de su ponencia, que tiene la intención de presentar las últimas evidencias científicas respecto a la prescripción de ejercicio físico en el tratamiento del exceso de peso y en el posterior mantenimiento del normopeso logrado. Asimismo, durante la ponencia se expondrán varios ejemplos de sesiones prácticas, donde se mostrará la progresión de ejercicios que se realizan con enorme éxito a pacientes del Método PronoKal®.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud