Traductor

13 March 2013

Prometedores nuevos desarrollos sobre el linfoma y mieloma


Prometedores nuevos desarrollos sobre el linfoma (cáncer en los ganglios linfáticos) y mieloma (cáncer de las células del plasma) que se presentarán en el European Hematology Congress celebrado en Estocolmo, Suecia, del 13 al 16 de junio de 2013  
    En estos momentos, hasta el 80% de los pacientes con el subtipo de linfoma maligno más corriente (linfoma B difuso de células grandes) se curan de esta enfermedad tan agresiva gracias a la quimioterapia en combinación con en anticuerpo Rituximab contra el linfoma. Desgraciadamente, los pacientes más jóvenes con un elevad riesgo de enfermedad y los pacientes mayores lo tienen mucho peor, y existe una necesidad urgente de mejorar estos resultados. Pese a todo, el año pasado se consiguió un aumento considerable de nuestro conocimiento en relación a la biología de la enfermedad. Gracias al uso del perfil de la expresión genética y de otras nuevas técnicas moleculares estamos comenzando a reconocer e identificar las rutas de impulse de la enfermedad que hacen que las células con linfoma sigan proliferando. Estos destacados avances serán presentados de forma amplia en la reunión. Se van a dar a conocer los primeros resultados de los ensayos clínicos con nuevas "moléculas inteligentes", como la lenalidomida, enzastaurina, bortezomib e ibrutinib, solo por mencionar algunas, que matan de forma específica las células cancerígenas con un daño mínimo para los órganos y tejidos normales. Hasta el momento, esta moderna aproximación de "medicina personalizada" parece ser bastante prometedora, sobre todo para los pacientes con una respuesta pobre al tratamiento convencional.  
    El mieloma, que hasta ahora era una enfermedad fatal de la médula ósea y que presentaba un corto periodo de supervivencia, se está convirtiendo en una enfermedad crónica. Este cambio tan importantes se debe principalmente a la introducción de nuevos agentes, como los inhibidores de la proteasa bortezomib y carfilzomib y los fármacos inmuno-moduladores talidomida, lenalidomida y pomalidomida. Estos se han incorporado a la aproximación de tratamiento de los pacientes diagnosticados por primera vez y también a los recurrentes. Los resultados de estos ensayos se indicarán en varias sesiones durante la duración del congreso. Por último, dentro de una fracción cada vez mayor de pacientes, se pueden conseguir las "remisiones completas" duraderas, como por ejemplo pacientes que viven sin ningún síntoma de enfermedad y que disfrutan de una buena calidad de vida. Los primeros resultados de un tratamiento de mieloma con anticuerpos - por ejemplo, daratumumab - frente a las células de plasma malignas, también se van a presentar. Otro desarrollo ilusionante es el uso de la secuenciación del genoma en el mieloma para diseñar un tratamiento 'a medida' para cada paciente individual con el fin e maximizar la eficacia y minimizar la toxicidad.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud