Traductor

07 March 2013

Para FEAFES, el anteproyecto de reforma del Código Penal vulnera los derechos de las personas con trastorno mental


Esta es una de las principales conclusiones que gestores públicos, personas con enfermedad mental, familiares y profesionales acordaron en las Jornadas "Salud Mental: Hoy y Futuro", organizadas por la Confederación FEAFES y celebradas en la localidad de Soto del Barco (Asturias). Además, los participantes mostraron su preocupación por el hecho de que los recortes que se están produciendo "pueden poner en riesgo la atención a las personas con enfermedad mental y familias". Asimismo, animaron a la Administración a que se incluya en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud prestaciones enfocadas a la intervención familiar y atención domiciliaria, así como tratamientos individuales y continuados. De este modo, según ellos se evitaría llegar a la aplicación de las "medidas coactivas" que contempla la modificación de la normativa penal.

Tanto los expertos en salud mental como los representantes del movimiento asociativo FEAFES destacaron el papel que desempeñan las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares. No sólo para ofrecer espacios de recuperación y autoayuda a este colectivo, sino también de cara a servir como interlocutores válidos ante las administraciones públicas.

Para FEAFES, el anteproyecto de reforma del Código Penal vulnera los derechos de las personas con trastorno mentalDurante la lectura de conclusiones, el presidente de la Confederación FEAFES, José María Sánchez Monge, destacó que la entidad debe valorar "ampliar la misión" de su labor. Y sin abandonar la atención a los trastornos mentales, trabajar también por la promoción de la salud mental de la población en general.

La Confederación FEAFES organizó estas jornadas con el fin de debatir, analizar estrategias y plantear nuevas acciones dada la actual situación social y económica. Durante estos dos días hasta 16 expertos en salud mental de toda España, entre otros el ex secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, el coordinador de la Estrategia en Salud Mental, Manuel Gómez-Beneyto, o el ex consejero de Sanidad y de Servicios Sociales del Principado de Asturias, José García.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud