Traductor

31 March 2013

Osteoporosis bajo control


Masa ósea baja, pérdida de calidad del hueso y menor resistencia ante las caídas: es el diagnóstico de la osteoporosis, una enfermedad del esqueleto que afecta sobre todo a mujeres.
Pilar Matía Martín, miembro del Comité de Expertos de FeNIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas) y especialista en Endocrinología y Nutrición, explica que los ovarios dejan de realizar sus funciones habituales con la llegada de la menopausia. Por eso desciende el nivel de estrógenos (hormona femenina). Esto provoca una pérdida importante de densidad ósea tanto en el año previo a la retirada de la menstruación como en los dos años siguientes.

Prevenir la osteoporosis…

La edad, el sexo femenino, la raza, la herencia genética o la existencia de otras enfermedades como la diabetes mellitus influyen en el riesgo de padecer osteoporosis. Estos factores no se pueden modificar. No obstante, los hábitos alimenticios y el estilo de vida sí dependen de nosotros. Son las claves de la prevención.
Pilar Matía afirma que es posible evitar la progresión de la osteoporosis “a través de una dieta que contenga calcio, vitamina D y calorías suficientes para mantener el peso corporal adecuado”. Hay que huir de la desnutrición y la delgadez extrema, promover el ejercicio físico, alejarse del tabaco y mantener a raya el consumo de alcohol.

…en la adolescencia

Tras la infancia alcanzamos el “pico de masa ósea”, que se mantiene en el tiempo hasta la menopausia siempre que no haya problemas en la edad adulta.
Para lograr el máximo potencial de masa ósea, Matía señala la importancia de “mantener un peso saludable y una buena funcionalidad del ciclo menstrual” durante los años de la pubertad.

Consejos para combatir la enfermedad

La endocrina recuerda que la mejor manera de luchar contra la osteoporosis es detectarla pronto para recibir un tratamiento farmacológico adecuado. “Así se podrá disminuir el riesgo de fractura, la consecuencia más grave”. Estas son sus recomendaciones:
  • Seguir una dieta saludable y variada, con 3 o 4 raciones de lácteos al día.
  • Mantener un peso adecuado y saludable, sin buscar la delgadez extrema.
  • Evitar el tabaco y no consumir más de una ración de alcohol al día.
  • Realizar ejercicio aeróbico y de resistencia de forma regular.
  • Tomar suplementos de calcio y vitamina D, previa consulta con el médico.

Aporte extra de calcio

Matía indica que el aporte de calcio recomendado oscila entre los 1200-1500 miligramos al día, y sugiere aumentar su consumo durante la menopausia. “La absorción de calcio en el intestino disminuye con la edad, así que un aporte extra puede hacer más eficiente la disponibilidad final”. Además, el riesgo de fractura de los huesos disminuye con la ingesta de calcio, sobre todo si se combina con vitamina D.
¿Qué alimentos podemos consumir? Leche, yogur y queso. “Los lácteos constituyen la fuente más importante de calcio de la dieta. Si se toman desnatados, deben elegirse aquellos suplementados con vitamina D, relacionada con la mejoría de fuerza y función muscular”, explica Matía.
Las sardinas enlatadas, los cereales del desayuno, las almendras y las nueces también aportan una cantidad razonable de calcio.
¿Y si tenemos intolerancia a la lactosa? “En el mercado existe leche sin lactosa que mantienen todas sus propiedades, incluyendo el aporte de calcio y de vitamina D”, concluye Pilar Matía.
**Publicado en EFE SALUD

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud