Traductor

20 March 2013

Nueva Guía Clínica de GETECCU en colitis ulcerosa



Las grandes diferencias existentes en la actualidad a la hora de decidir sobre la atención sanitaria más apropiada y las opciones diagnósticas y terapéuticas más adecuadas para los pacientes afectados de colitis ulcerosa ha motivado que el Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) haya desarrollado una herramienta nueva tanto a nivel nacional como internacional: la “Guía clínica GETECCU del tratamiento de la colitis ulcerosa elaborada con la metodología GRADE”, para la que se ha contado con la colaboración de MSD.

“Se trata de la primera guía clínica del mundo elaborada con metodología GRADE en esta enfermedad inflamatoria intestinal”, explica el autor principal de la misma, el Dr. Fernando Gomollón. Su principal repercusión es que hará más fácil la toma de decisiones por parte del médico y el paciente, ya que “la metodología GRADE aporta dos cosas, rigor científico por un lado y sencillez final en las recomendaciones, por otro”. Además, la aplicación de la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) en esta guía de práctica clínica, a diferencia de otras publicación existentes en colitis ulcerosa, es que permite tener en cuenta los costes, tanto directos, como indirectos y en relación con otras alternativas posibles. “En la metodología GRADE los costes siempre se consideran, dentro del contexto global de eficacia y seguridad comparativas, con el beneficio del paciente como eje principal”, afirma el Dr. Gomollón, que actualmente es además el presidente de GETECCU.

En la actualidad, existen numerosas pruebas de que la variabilidad habitual de la práctica clínica afecta de forma muy importante a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, entre ellos, los que padecen colitis ulcerosa, con importantes repercusiones tanto en su tratamiento como a nivel personal y social. Así, la proporción de pacientes con colitis ulcerosa (CU) intervenidos quirúrgicamente según un reciente estudio cooperativo europeo, es muy variable, entre un 10% y un 40%, y es independiente de la renta per cápita del país. Además, las múltiples alternativas existentes en estos momentos tanto nutricionales, farmacológicas, quirúrgicas, como de vigilancia y seguimiento, hace que su aplicación en la amplia variedad de escenarios clínicos que presentan los pacientes con circunstancias personales y sociales diversas, no siempre sea fácil. “La información es ahora tan compleja, que se hace necesaria esta guía”, apostilla el Dr. Gomollón.

PREVALENCIA CRECIENTE EN POBLACIÓN JOVEN DE COLITIS ULCEROSA

La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta mayoritariamente a población joven. Aunque a menudo comienza en la adolescencia e incluso la infancia. Actualmente, esta patología inflamatoria es crónica y de mortalidad escasa.

En España, hasta mediados de la década de los 80 del siglo pasado era una enfermedad poco frecuente. Sin embargo, el número de casos ha ido incrementándose notablemente en los últimos 30 años, alcanzando cifras similares a los países del norte de Europa. Según los últimos estudios epidemiológicos, se estima que se dan 121,8 casos por cada 100.000 habitantes.

La tendencia de su aumento se asocia a los países en desarrollo económico y social, al igual que ocurre con otras enfermedades inmunológicas. Se desconoce la causa última que provoca que una persona padezca colitis ulcerosa. Las investigaciones actuales indican que diversos factores ambientales presentes en la naturaleza (tabaco, infecciones, componentes de la dieta, virus, etc...) podrían provocar la inflamación del intestino que, en algunas personas por sus características genéticas, podría terminar desarrollando la enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud