Traductor

05 March 2013

Navarra constituye un biobanco público de ADN de personas sanas


Según informó el Gobierno de Navarra, la colección de ADN de donantes sanos (denominados sujetos control) es posible gracias al acuerdo con el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), que ha comenzado a remitir semanalmente desechos de productos sanguíneos procedentes de donaciones de sangre. Este servicio del Servicio Navarro de Salud (SNS) cuenta en la actualidad con más de 21.000 donantes activos y, diariamente, se realizan en Navarra entre 100 y 140 donaciones de sangre. Durante el procesamiento de los componentes sanguíneos se generan 'desechos' que pueden ser empleados en investigación: contenido de tubos de análisis, excedentes en procesos de procesamiento de tejidos y fraccionamiento de la sangre, etc. Navarrabiomed, por su parte, se encarga de extraer el ADN; de conservarlo en condiciones adecuadas para su estudio (se congela a -80 grados); y de distribuirlo a precio de coste a grupos de investigación de hospitales, universidades, centros biotecnológicos y empresas que dirigen sus esfuerzos al conocimiento de enfermedades.

Navarrabiomed aspira a que a medio plazo la mayoría de los donantes de sangre de la Comunidad foral ofrezcan también su apoyo desinteresado a la investigación biomédica. Cabe reseñar que para garantizar los derechos de los donantes, el Banco recaba su consentimiento previo y entrega a Navarrabiomed las muestras preservando el anonimato (sólo se mantiene la información sobre el sexo y la edad). Previamente, los comités científico y ético del Biobanco evalúan el proyecto de investigación y autorizan la cesión de la muestra. La colección de ADN va a permitir avanzar en las investigaciones sobre la diversidad genética y genómica (Proyecto Genoma Humano), así como en el conocimiento de la alteración de los genes causantes de determinadas enfermedades y la susceptibilidad de los individuos a padecerlas.

Además, facilitará la denominada "medicina personalizada" y el consiguiente avance en nuevas dianas terapéuticas y, finalmente, también favorecerá el conocimiento de los patrones de salud de la población navarra (enfermedades predominantes, fortalezas, etc).

Cuarta colección del Biobanco de Navarrabiomed

La colección de ADN de sujetos control complementa las tres colecciones que hasta la fecha constituían el Biobanco de la FMS (Tejidos Neurológicos, Tumores, Riesgo Cardiovascular y Genética y enfermedades hereditarias que aporta, esta última, muestras de ADN relacionadas), con muestras biológicas humanas de una gran variedad de enfermedades gestionadas inicialmente por el SNS y cedidas en 2012 a la Fundación. En concreto, el Banco de Tejidos Neurológicos obtiene, procesa, hace un diagnóstico neuropatológico y conserva tejido neurológico post-mortem. Creado en 2004, en la actualidad se dispone de muestras de más de 345 donaciones de cerebro de pacientes con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, parkinson, etc.) y de donantes sanos.

Se trata de uno de los biobancos de tejidos neurológicos más importantes de España, y próximamente se beneficiará de una campaña de captación de donantes y fondos realizada junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAN). Por otro lado, desde 2008, dispone de un Banco de Tumores, que además de tejidos tumorales, almacena pequeñas muestras de suero. Y por último, el Biobanco custodia para investigación desde 1989 muestras de ADN de pacientes con enfermedades congénitas, de personas con retraso mental y con otras patologías relacionadas que recoge y gestiona el Servicio de Genética del Complejo Hospitalario de Navarra. El Biobanco de la FMS está adscrito a dos comités externos, uno científico y otro de ética (Comité de Ética de Investigación Clínica de Navarra). Igualmente, forma parte de la Red Nacional de Biobancos perteneciente al Instituto de Salud Carlos III.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud