domingo, 10 de marzo de 2013

Nace la Unidad de la Mujer de la Clínica La Luz




En España las mujeres viven una media de seis años más que los hombres, según datos delInstituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, la calidad de vida de las mujeres es sensiblemente inferior a la de los varones, especialmente en el segundo tramo de la vida, ya que tal como reflejan las estadísticas oficiales las mujeres suelen sufrir en mucha mayor medida enfermedades crónicas o problemas de salud de larga evolución.

Los datos evidencian que la salud de la mujer tiene particularidades específicas que hacen necesario un abordaje integral que extienda las fronteras tradicionales de la consulta de ginecología. Por ello la Clínica La Luz ha puesto en marcha la Unidad de la Mujer, un nuevo servicio que persigue diagnosticar y tratar los problemas y trastornos específicos que afectan a la salud de las mujeres desde una perspectiva integral y multidisciplinar.

Para cumplir con este objetivo, la Unidad se articula en torno a una variada oferta asistencial que incluye un servicio de Coaching para la Salud, el Área de Ginecología, unidades específicas de Suelo Pélvico, Ginecología Oncológica y Patología de la Mama. También engloba las áreas de Reumatología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Urología, Fisioterapia y Rehabilitación, Dermatología, Cirugía Plástica y Estética Corporal, Cirugía Vascular y Cirugía General y Proctológica.



Confianza e intimidad

La Unidad de la Mujer de La Luz, dirigida por el Dr. Manuel Albi, trabaja así aunando los recursos científico-técnicos más avanzados disponibles con la máxima calidad percibida por la paciente gracias a factores como la confianza y la intimidad. De esta forma, las pacientes encontrarán en este dispositivo un servicio donde centralizar todos sus problemas de salud, evitando desplazamientos y esperas innecesarias.

A partir de la consulta ginecológica convencional, y basándose en la citada relación de confianza médico-paciente que se genera en la misma, la Unidad de la Mujer de La Luzensancha los márgenes de este modelo asistencial para atender todas las demandas de salud de paciente y asegurar su acceso a los mejores especialistas de cada rama y a la tecnología médica más avanzada.

“La Unidad –explica el Dr. Albi- nace con el objetivo de ofrecer a las mujeres una asistencia global que, a diferencia de lo que se hace en otros centros, estará basada en la promoción de la salud y el bienestar de las mujeres, si bien también está superespecializada y altamente cualificada para tratar toda la patología ginecológica”.

De esta forma, la Unidad está dirigida no sólo a mujeres que padezcan una enfermedad en concreto, “sino que está abierta a todas las que quieran promover su salud y recibir consejos generales sobre ginecología, osteoporosis, patología del suelo pélvico, prevención del cáncer de mama, prevención del cáncer de ovario y otras patologías”, añade el Dr. Albi. “Hay que promover la salud y si es necesario tratar enfermedad, pues lo vamos a hacer con los mayores estándares de calidad, pero sin perder de vista nunca el enfoque global de la paciente como persona”, agrega el especialista.

Así, el nuevo servicio centrará sus esfuerzos en procurar el bienestar físico, psicológico y social a sus usuarias, sea cual sea su edad o condición. No obstante, la Unidad hará especial hincapié en las mujeres de más de 40 años, una edad que representa un importante conjunto de cambios para su salud debido al inicio de la pérdida de la función ovárica. En concreto, esta fase se asocia con trastornos como cambios en el metabolismo lipídico; riesgo de arteriosclerosis; aumento de peso; pérdida de masa ósea; cambios en la piel y la imagen corporal; cambios locales a nivel genital e inestabilidad emocional. Las mujeres de entre 40 y 60 años también sufren cambios relevantes en su vida social y personal, en la relación con su pareja y con los hijos que se hacen mayores, en las expectativas sociales y profesionales, etcétera.

“Absolutamente todas las mujeres se pueden beneficiar de la Unidad pero es evidente que hay un momento de la vida en el que es muy interesante la promoción de la salud, y es una vez que se ha superado la época de tener niños: la mujer sigue siendo muy joven pero empieza a preocuparse por algunos trastornos como la menopausia, la pérdida de la capacidad reproductiva, los cambios en su vida personal o la prevención de enfermedades como la osteoporosis o el cáncer”, señala el Dr. Albi.

**Publicado en "CONSALUD.ES"