Traductor

08 March 2013

Los pediatras son uno de los colectivos que más información demandan sobre Homeopatía y Fitoterapia


En los últimos años existe una mayor demanda de tratamientos de Homeopatía y Fitoterapia, terapias medicinales que también pueden ser aplicadas con buenos resultados para abordar determinados trastornos  durante la infancia y la adolescencia. “Aún existe cierto miedo a dar consejo de estos tratamientos en pediatría, ya que es más complejo y difícil porque los niños no pueden expresar lo que les pasa” ha comentado Mª José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéutico de Barcelona, sin embargo como ella misma ha apuntado “los pediatras son uno de los colectivos que más se están formando y más demandan información sobre Homeopatía y Fitoterapia”.

La vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF Barcelona ha hecho referencia a un reciente estudio del Hospital Infantil Sant Joan de Déu de Esplugues que afirmaba que un  17% de los niños enfermos toman algún tipo de medicina complementaria o alternativa, fundamentalmente para combatir  enfermedades agudas y crónicas muy prevalentes, como es el caso de las infecciones de las vías respiratorias altas o el asma.  En línea con estos resultados, Luís Ignacio Bachiller, médico presidente de la Sociedad Asturiana de Fitoterapia y miembro de la Junta de la Sociedad Española de Fitoterapia, ha explicado durante la sesión que él ha experimentado en los últimos años “un incremento de pacientes en mi consulta. Hay una demanda social en este tema”.

El paciente lo que quiere es una solución a su problema y que no se genere un problema mayor” ha afirmado Bachiller quién ha asegurado que estos tratamientos “en enfermedades agudas son más rápidos y eficaces  que los tratamiento alopáticos”. El doctor ha señalado que “hasta hace pocos años no había productos específicos, para niños pero ahora ya existen fórmulas adecuadas” que aportan una mayor seguridad y eficacia.

Por su parte, Maria Jesús Vega, vocal de Plantas Medicinales del COF de Navarra y profesora de Homeopatía de los cursos del CEDH (Centro de Desarrollo de la Homeopatía) ha destacado que “existen patologías sin tratamiento alopático, que en cambio, sí pueden ser tratadas con homeopatía”. La Vocal del COF Navarra también ha defendido su eficacia, que considera se puede comprobar de forma clara en la infancia “ya que en estas edades no es posible el efecto placebo” y ha añadido que “los tratamientos homeopáticos al ser utilizados en cantidades muy pequeñas no tienen el efecto tóxico que pueden tener los medicamentos alopáticos”.

Vega ha indicado diversos momentos en los cuáles la Homeopatía puede ser una buena respuesta en Pediatría como  en casos de cólicos de lactantes, problemas de dentición, para tratar la costra láctea o el molescum contagiosum, en niños con problemas de adaptación escolar, terrores nocturnos, estados de introversión en adolescentes, o para paliar el síndrome premenstrual o combatir el acné “incluso ya antes del nacimiento pueden utilizarse en embarazadas para disminuir la ansiedad ante el parto o para ayudar a la subida de la leche” ha añadido.

Para Luís Ignacio Bachiller los principales objetivos a tener en cuenta a la hora de prescribir Homeopatía o Fitoterapia son utilizar plantas  de calidad, que sean eficaces y que se administren de una forma segura. Bachiller ha advertido que  “conviene utilizar plantas de uso tradicional, que están más estudiadas y probadas y nos darán más seguridad, también administrarlas con un amplio margen de dosificación para reducir el riesgo de sobredosificación”. El uso de plantas medicinales en la infancia, según el Bachiller, está recomendado para tratar “infecciones respiratorias, como estimulante del apetito, en casos de estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, o para alteraciones del sueño”.

Bachiller también ha advertido que es importante que el farmacéutico esté formado para utilizar la Homeopatía y la Fitoterapia de una forma segura. Y ha evidenciado la responsabilidad que tiene para evitar ciertos riesgos como “la automedicación  o que los pacientes consulten por Internet sobre lo qué deben tomar”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud