Traductor

25 March 2013

Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal adherentes a su tratamiento tienen menos cirugías, ingresos y complicaciones




Hoy tuvo lugar la IV Reunión para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Crónica (EIIC) en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, coordinada por las doctoras María Dolores Martín Arranz y Silvia Gómez Senent, del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital de La Paz. Acudirán tanto pacientes con gran experiencia en su enfermedad como pacientes noveles, que apenas llevan unos meses diagnosticados de esta patología crónica, inmunológica y discapacitante.
“Este año, y como ha ocurrido en las ediciones anteriores de esta reunión”, comenta la doctora Martín Arranz, “para intentar abarcar las necesidades de todos, vamos a hablar de la gran labor que desempeña la enfermería y su capacitación para ello, de cómo llegamos a diagnosticar la enfermedad, qué pruebas son importantes aunque sean molestas y cuáles son nuevas y nos están aportando importante información en el manejo de la enfermedad. Así mismo, abordaremos los tratamientos que existen en la actualidad y los que van a estar disponibles en el futuro. Además, hemos querido añadir una comunicación sobre aspectos psicológicos de la enfermedad que nos parece de gran relevancia, como es el coaching y el mindfulness, que ayuda a los pacientes a gestionar su estrés y a sobrellevar las posibles complicaciones que se desencadenan a causa de la enfermedad, para mejorar su calidad de vida”.
“Los pacientes necesitan aprender a manejar el estrés que les causa su propia enfermedad. Por ello, este año nos ha parecido interesante la introducción del coaching y el mindfulness, herramientas útiles que dan las claves para que los pacientes puedan aprender a gestionar el estrés, aceptar su enfermedad, aprender a vivir y convivir con ella, para así mejorar su calidad de vida. Esta ponencia será impartida por un psicólogo que también es paciente, por lo que además de impartir estos conocimientos, explicará su experiencia con la enfermedad”, explica la doctora Gómez Senent.
“Con el fin de llegar al mayor número de asistentes, además de introducir aspectos novedosos para aquellas personas que ya han acudido en anteriores ediciones, también se intentará dar respuesta a las inquietudes que puedan tener aquellos pacientes de más reciente diagnóstico. Todo ello enmarcado en el rigor científico pero con un contenido práctico y sencillo”, explica la doctora Gómez Senent.
El diagnóstico en la enfermedad inflamatoria intestinal
En relación al diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal crónica, la doctora Martín Arranz afirma que, “es fundamental que el paciente entienda el motivo por el cual se le piden determinados tipos de pruebas y lo que podemos esperar de cada una de ellas. Ningún método diagnóstico aislado nos da todos los datos que necesitamos en esta patología, sino que lo conseguimos con la suma de lo que el paciente nos cuenta, lo que vemos y lo que encontramos en las pruebas, por lo que es muy importante realizarlas, a pesar de las molestias que éstas puedan causar en el paciente”.
La doctora Gómez Senent añade que, “actualmente en nuestro hospital estamos usando la ecografía intestinal para acceder de una manera más rápida al diagnóstico y la presencia de complicaciones, sin embargo, a día de hoy la prueba diagnóstica por antonomasia sigue siendo la colonoscopia con toma de biopsias que, en la mayor parte de los casos lleva al especialista al diagnóstico de la enfermedad, pudiendo descartar otras patologías que producen síntomas similares a los de la EIIC”.
Utilización de medicamentos biológicos en el tratamiento de la EIIC
El paciente que es diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal en general, debe tomar tratamiento durante períodos prolongados de tiempo, alargándose en algunos casos durante toda la vida. Esto implica controles y posibles efectos secundarios debidos a la medicación y es muy importante que el paciente siga las pautas establecidas.
Durante los últimos años, las investigaciones en el área de la enfermedad inflamatoria intestinal han dado sus frutos con el desarrollo de nuevos fármacos o de nuevas indicaciones de otros ya existentes, que han cambiado la vida de muchos pacientes. Este es el caso, por ejemplo, de los medicamentos biológicos, “que han permitido que gran número de ellos se hayan podido volver a incorporar a su vida laboral, evitando ingresos y cirugías”, afirma la doctora Martín Arranz. La recomendación del uso de estos medicamentos se ha incluido en las guías de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) para evitar las complicaciones en casos de mal pronóstico y no solo ante el fallo del resto de terapias. “En estas guías se observa además desde este año la introducción del tratamiento con adalimumab en casos moderados de colitis ulcerosa”, subraya la doctora.
“Las terapias biológicas son un arma terapéutica necesaria y fundamental para el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal, que se aplican en casos de pacientes con fallo o intolerancia a otros fármacos o en algunos casos concretos como fármaco de primera elección en brotes moderados-graves de la enfermedad”, explica la doctora Gómez Senent.
Dado que se trata de terapias que el paciente deberá cumplir a largo plazo, éstas suelen presentar una adherencia más baja que se debe evitar, ya que, según afirma la doctora Martín Arranz, “en la enfermedad inflamatoria intestinal se ha demostrado que entre los pacientes cumplidores hay menos tasas de cirugías, ingresos y complicaciones”. Asimismo, la doctora Gómez Senent concluye expresando que, “eficacia del tratamiento, calidad de vida y adherencia son conceptos directamente relacionados los unos con los otros, ya que, si tenemos un buen cumplimiento terapéutico, es decir, una buena adherencia, la eficacia del tratamiento será mejor y, en consecuencia, mejorará la calidad de vida del paciente con EIIC”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud