Traductor

06 March 2013

LOS ONCÓLOGOS APUESTAN POR LA COMUNICACIÓN CON LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA PARA FAVORECER SU RECUPERACIÓN



geicam
Como si de una montaña rusa se tratara, el estado de ánimo en las pacientes con cáncer de mama pasa por momentos difíciles, en los que el apoyo de la familia y la comunicación abierta y participativa con el oncólogo son necesarios e influyen favorablemente en la recuperación. La incertidumbre y la preocupación que manifiestan las mujeres ante el diagnóstico dan paso a otros problemas añadidos y que tienen que ver con la sensación de desinformación y culpabilidad por creer que descuidan la familia y sus obligaciones laborales.

Aprovechando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este viernes 8 de marzo, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) sostiene que la buena relación entre médico-paciente es fundamental. Así lo confirma la doctora Lourdes Calvo, del servicio de oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, quien subraya que “dependiendo del tipo de trabajo y de las preferencias de las pacientes, hay que tratar de que las condiciones sean lo más parecidas posible a la vida normal o a la de antes del diagnóstico. Muchas mujeres prefieren seguir trabajando porque así están más distraídas y le dan menos vueltas a los problemas relacionados con la enfermedad”.

Con independencia del perfil de la paciente y de su situación personal, el vínculo entre la mujer y su médico debe basarse en la confianza y ésta, explica la doctora Calvo, “depende de nuestra disposición para informar y resolver las dudas que se plantean. Y una parte importante de los temores a la enfermedad y a los efectos de los tratamientos se resuelven si se les brinda la oportunidad de preguntar y nosotros les dedicamos el tiempo para responder, de manera que la transparencia informativa guíe y contribuya a este proceso de decisiones compartidas”. En su opinión, nada infunde más temor que ocultarles informaciones bajo la suposición, discutible y paternalista, de proteger el estado de ánimo de la mujer.

La toma de decisiones clínicas compartidas con las pacientes con cáncer de mama  es, por tanto, una prioridad que profesionales y afectadas deben tener en cuenta a lo largo de toda su enfermedad. “Así el resultado final va a estar mediatizado tanto por las condiciones y circunstancias de la mujer, sus valores, el tipo de trabajo que desempeñe, como por la naturaleza y evolución de la enfermedad, los tratamientos que se acuerde aplicar y sus efectos secundarios”, añade la doctora Calvo. 

Ensayos clínicos
En el marco de la celebración de este Día Internacional, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) recuerda a las mujeres su responsabilidad en el cuidado de la mama mediante una participación activa en los programas de detección precoz y la consecución de hábitos de vida saludables. “Afortunadamente son actitudes cada vez más frecuentes en las mujeres que, si bien no evitan la enfermedad, sí contribuyen a mejorar su pronóstico”, aclara la doctora Calvo.

La mejora de la conciencia social sobre esta enfermedad y los ensayos clínicos desarrollados en los últimos años han contribuido a mejorar las expectativas de curación de las pacientes con cáncer de mama. “Llevamos muchos años trabajando y desarrollando ensayos clínicos para poder ofrecer a las pacientes tratamientos cada vez más eficaces y seguros, con menos efectos secundarios. Y estos esfuerzos están teniendo sus frutos: ahora conseguimos curar algunos tipos de cáncer y con otros estamos aumentando la supervivencia y la calidad de vida”, apunta la experta.

La participación de las mujeres en los ensayos clínicos ha permitido avanzar en este área de la medicina y poner a disposición de las futuras pacientes tratamientos cada vez mejores. En opinión del doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, “la gran cantidad de mujeres que hay con cáncer de mama nos permite realizar muchos estudios y avanzar hacia terapias mejores. Las mujeres son más sensibles a las decisiones clínicas y valoran los consejos de sus médicos: entienden lo que éste plantea y son más receptivas a participar en ensayos clínicos. Ellas afrontan la enfermedad de una forma positiva y eso, sin duda, es un punto a su favor para superarla”.

Asociaciones de pacientes
Se habla de empatía cuando una persona es capaz de ponerse en la situación de la otra persona y entender por lo que pasa. Éste es, precisamente, el valor añadido de las asociaciones de pacientes con cáncer, integradas por personas que han pasado por lo mismo anteriormente y cuya experiencia puede ser de gran ayuda para entender el proceso por el que están pasando y afrontar la enfermedad.

Tal y como explica la doctora Calvo, “en algunos casos, cuando se enfrentan al diagnóstico inicial de la enfermedad y a todos los retos que suponen los distintos tratamientos, puede ayudarlas el ponerse en contacto con otras mujeres que han pasado antes por una situación similar, para esto pueden ser de gran ayuda las asociaciones de pacientes”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud