Traductor

20 March 2013

Los nuevos esquemas terapéuticos en mieloma múltiple han alcanzado hasta un 70% de remisiones completas de la enfermedad


El abordaje del mieloma múltiple (MM) ha sido uno de los que más avances y mejores resultados ha obtenido en los últimos años en el campo de la Oncología. Buena parte de este éxito depende del trabajo realizado por el Grupo Español de Mieloma (GEM), que hoy reúne en Madrid a los principales hematólogos a nivel mundial en el encuentro científico “Mieloma múltiple: de la evidencia 2012 a la práctica clínica”, y que cuentacon el apoyo de la compañía biomédica Celgene.
El MM es objeto de un importante despliegue investigacional dirigido tanto a los desarrollos clínicos como al conocimiento biológico, lo que genera un escenario de gran complejidad. El fin de la reunión es, por tanto, la puesta al día de los avances científicos en MM, incorporando los datos más importantes generados durante 2012 y el tiempo transcurrido de 2013, y establecer un foro de intercambio de opiniones entre médicos e investigadores interesados en esta enfermedad. Así se van a revisar desde los aspectos más relevantes de la biología de la enfermedad, centrándose en su valor pronóstico, hasta los tratamientos más importantes en el paciente de nuevo diagnóstico y en el enfermo en recaída o las complicaciones de la enfermedad.
Buena prueba de los buenos resultados logrados hasta la fecha es que, si hace diez años los recursos para el tratamiento del MM eran muy limitados y la perspectiva de supervivencia media en los enfermos mayores no llegaban a los 30 meses, y a los  40-45 meses en los jóvenes trasplantados, hoy estos datos la se han mejorado en muchos casos.En cuanto a la supervivencia, tanto en lo que se refiere a la libre de progresión y a la global, se han prolongado entre un año y un año y medio en los últimos 10 años con la incorporación de los nuevos fármacos”, explicó el Dr. Joan Blade, del Servicio de Hematología del Hospital Clinic de Barcelona y coordinador de la reunión.
La llegada de los IMIDs ha supuesto una mejora importante en este sentido:“Los inmunomoduladores orales constituyen un grupo singular de agentes farmacológicos con un mecanismo de acción pleiotrópico. Al descubrimiento de la talidomida siguió poco después la lenalidomida y en este momento disponemos ya de resultados muy prometedores con pomalidomida y, probablemente, este no es el final de la historia”,  explica el Dr. Jesús San Miguel, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y también coordinador del encuentro.
Además, los últimos estudios en MM han mejorado los índices de remisiones completas (RC) en primera línea, tanto en enfermos candidatos a trasplante como aquellos que no. Por eso los nuevos esquemas y estrategias de tratamiento así como las recomendaciones terapéuticas caminan hacia “la obtención de índices de RC tras la inducción de hasta el 35%, tras el trasplante en torno al 50% y, tras la consolidación-mantenimiento del 70%, ya se está trasladando a mejorías de la supervivencia observadas en estudios poblacionales”, como asegura el Dr. Juan José Lahuerta, Jefe de la Sección Clínica de Hematología del Hospital  12 de Octubre de Madrid y coordinador de la reunión.
El año 2012 ha sido muy importante en la definición de los avances en el pronóstico asociado a la incorporación de las terapias de mantenimiento en el MM. Disponemos de datos muy relevantes acerca de terapias de mantenimiento utilizando lenalidomida”, junto con otros fármacosapuntó el expertoEl debate acerca de los end points más adecuados en la medida de la eficacia de estos tratamientos en el MM es sin duda unos de los puntos más destacados de su intervención. “Mi conclusión es que el mantenimiento es una parte imprescindible en el tratamiento del MM y que, al menos por ahora, lenalidomida es el fármaco más eficaz y con menos efectos secundarios en este ámbito de aplicación”, continúa el Dr. Lahuerta que participa, además, con la ponencia Tratamientos de consolidación y mantenimiento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud