Traductor

04 March 2013

Los niños del sur de España presentan más caries y peor salud bucodental que los del norte


Ramón Soto-Yarritu, presidente COEM, Antonio Alemany López, y Silvana Escuder, responsable de la Comisión de Compromiso Social del COEM

Las Jornadas, que han contado con la colaboración de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, SESPO, y con la presencia de Antonio Alemany López, director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, han dado a conocer el "Estudio y Análisis de la equidad en salud, una visión en salud oral". Se trata de una guía que recoge la situación mundial y española en esta materia, así como las posibles soluciones para dar respuesta a las necesidades actuales.

Para ello, según ha explicado la Dra. Silvana Escuder Álvarez, responsable de la Comisión de Compromiso Social del COEM, el objetivo de estas jornadas ha sido "sensibilizar a la población y a la profesión sobre la necesidad de incluir la salud oral en el concepto general de salud e implicar a todos los agentes -profesionales, administraciones, industria, universidades y población general- como la única forma de combatir la desigualdad en salud oral".

Una de las conclusiones destacadas del encuentro revela las desigualdades existentes en salud bucal en España. Las hay entre regiones, con diferente desarrollo socio-económico, y entre grupos poblacionales por su pertenencia a un nivel social u otro. Además, las diferencias por nivel socio-económico para el global de España parecen haberse acentuado en la última década.

Diferencias

Los indicadores epidemiológicos señalan importantes diferencias entre regiones y también entre grupos sociales. Si tomamos la prevalencia de caries, medida por el índice CAOD -que mide el promedio de dientes careados, ausentes por caries y obturados- en niños y jóvenes, las comunidades que presentan una prevalencia claramente por debajo de la media nacional son, en general, comunidades del norte -Cataluña, País Vasco, Navarra-, mientras que las que presentan un índice mayor que la media son comunidades del sur -Andalucía, Canarias, Extremadura. La diferencia más acusada la encontramos entre País Vasco, con una prevalencia a los 12 años del 26,2% y un índice CAOD de 0,52, y Canarias, con una prevalencia del 51,9% y una media de 1,51, una diferencia que representa, en términos relativos, el doble de afectación por enfermedad.

El nivel socio-económico, NSE, afecta igualmente a la distribución de caries en España. La encuesta nacional del año 2010 muestra que el diferencial entre los niveles extremos de la escala social es de 22,1 puntos, aumentado la prevalencia a medida que bajamos en la escala social. Este hecho se constata en todos los estudios realizados en nuestro país tanto a escala nacional como regional. Y, a pesar del moderado-bajo nivel de caries, la mala noticia estriba en que este diferencial ha aumentado en los últimos años desde los 12.3 puntos diferenciales de la encuesta del año 2000, a los 22,1 actuales.

Integrar la salud bucodental en el SNS

Al decir del Dr. F. Javier Cortés Martinicorena, autor de numerosas encuestas de salud bucodental y uno de los autores del citado estudio, "en España es necesario integrar la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, y elaborar directrices políticas y estratégicas en este campo, así como de tener en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas que la propia sociedad contiene, ya que la mera oferta de un servicio de salud público no garantiza el logro de los objetivos de equidad y mejora de la salud".

El Dr. Juan Carlos Llodra Calvo, presidente del Grupo de Trabajo de Salud Pública Oral, FDI, y uno de los autores del estudio, opina que "desgraciadamente, hasta el presente, el enfoque mayoritario ha consistido en un mal entendido mimetismo de la mal llamada "odontología tecnológica", aunque en algunos países con economía limitada, se está avanzando hacía un enfoque más preventivo e interceptivo, invirtiendo más en evitar la patología que en curarla. De no prosperar en esta línea, llegaremos al absurdo de constatar que se está ofreciendo prevención a los que más tienen y tratamiento de baja calidad a los que menos tienen". "Hay una necesidad urgente", prosigue, de priorizar la prevención y detección precoz como forma de mejorar la salud bucodental, a menor coste y con más impacto en las sociedades más desfavorecidas", añade este especialista.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud