Traductor

20 March 2013

Los genetistas clínicos podrán certificar sus competencias gracias a un manual específico editado por Salud y Bienestar Social


Los genetistas clínicos podrán certificar sus competencias gracias a un manual específico editado por Salud y Bienestar Social

Los genetistas clínicos podrán certificar sus competencias profesionales gracias a un manual específico para este colectivo editado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que es el primero de estas características que se publica en España.
Este manual, que puede consultarse en la (página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía) a través de la aplicación ME_jora P, se suma a los más de 70 que ya lleva editados esta organización sobre diferentes especialidades sanitarias en el marco del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales.
En concreto, este manual para genetistas clínicos cuenta con 17 competencias que deben poner en práctica estos profesionales, agrupadas en cinco bloques que hacen referencia a la orientación al ciudadano y al respeto a sus derechos; a la atención sanitaria integral; al propio profesional, a su trabajo en equipo y las relaciones interprofesionales; al uso eficiente de los recursos y a la orientación a los resultados en su desempeño profesional.
Para cada competencia se identifican las buenas prácticas, comportamientos observables y medibles que presenta un profesional competente en ese ámbito concreto de su desempeño profesional. Y, a su vez, para cada buena práctica se definen las evidencias y pruebas que permitirían demostrar su cumplimiento.
El manual incluye evidencias relacionadas con el apoyo y asesoramiento a pacientes y familiares que consultan sobre aspectos genéticos y reproducción, con la participación en la prevención de un trastorno o de sus complicaciones (diagnóstico de portadores, de pacientes en riesgo y diagnóstico prenatal) o con la intervención en familiares sobre patologías de probable origen heredo-familiar. Otra de las evidencias que se recogen en este manual es la realización del consejo genético y el diagnóstico clínico y de laboratorio.
También se hace referencia a otras evidencias como el mantenimiento de la confidencialidad de los historiales familiares, la correcta cumplimentación de los informes del genetista y el asesoramiento a otros profesionales sanitarios.
 

Acreditación de competencias profesionales

 
El modelo de acreditación de competencias profesionales que se desarrolla en Andalucía es novedoso en el contexto del Estado y se basa en la práctica real del trabajador, reconociendo sus logros en el ejercicio diario e impulsando la mejora y el desarrollo profesional continuos. Responde, además, a un concepto de acreditación dinámico, en el que los profesionales sanitarios pueden revisar su práctica diaria, manifestando un determinado nivel de competencia que, o bien poseían previamente o han alcanzado tras culminar el proceso de acreditación.
Su finalidad, como la del resto de programas impulsados por la Consejería de Salud y Bienestar Social (centros y unidades sanitarias, formación continuada y páginas web), es desarrollar las líneas de actuación marcadas en el Modelo Andaluz de Calidad y promover la mejora continua del servicio que se presta a los ciudadanos, incentivando la mejora continua de sus profesionales y centros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud