Traductor

19 March 2013

Los farmacéuticos abordan el reto de dar respuesta al paciente dependiente


El próximo 10 de abril se celebrará en Madrid la Jornada Profesional Avances en el cuidado de la persona dependiente, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de las Vocalías Nacionales de Ortopedia y de Oficina de Farmacia. El objetivo general de esta jornada es ser un punto de encuentro para la profesión farmacéutica en donde se repasen las necesidades del paciente dependiente y las respuestas de la Farmacia.
La red asistencial de farmacias, por su cercanía y accesibilidad, son establecimientos sanitarios estratégicos para conseguir una atención sociosanitaria integral y accesible. Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios expertos en el medicamento, tienen una labor fundamental en la formación al paciente y a los cuidadores para conseguir un uso responsable y correcto de los medicamentos, la detección de problemas relacionados con los medicamentos a través del seguimiento de la farmacoterapia del paciente, la adherencia a los tratamientos, la detección de enfermedades ocultas, entre otras.
Esta jornada constará de una conferencia inaugural sobre las enfermedades neurodegenerativas, dos mesas redondas en las que se tratarán los cuidados y las necesidades de la persona dependiente y de su entorno, por último un taller en el que se revisarán diferentes herramientas que pueden facilitar la vida diaria del paciente dependiente.
Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia, ha manifestado que “el principal objetivo de esta jornada es reunir al mayor número de farmacéuticos en un evento en el que se van a debatir los servicios que puede ofrecer el farmacéutico en el ámbito de la atención farmacéutica al paciente dependiente, como la ayuda al cumplimiento de los tratamientos o los sistemas personalizados de dosificación. Además, se abordará también el impacto de la enfermedad y la problemática psicosocial, entre otras cuestiones”.
Por su parte, la vocal nacional de Ortopedia, Carmen Mijimolle, ha señalado que “con esta jornada pretendemos también ofrecer a los farmacéuticos una oportunidad de formación en un ámbito cada vez más emergente, y que requiere de respuestas concretas que se pueden ofrecer tanto desde la oficina de farmacia como desde los establecimientos especializados en ortopedia”.
Un día de trabajo – programa de la Jornada
La jornada comenzará con la intervención de Jesús Ramírez Díaz-Bernardo, subdirector general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y fondo de cohesión, que realizará una conferencia sobre la “Asistencia del paciente dependiente en España”. Posteriormente, Francisco Zaragozá, vocal nacional de Investigación y Docencia, abordará la “Fisiología, Farmacología  y evolución de las enfermedades neurodegenerativas”.
En la primera mesa redonda se hará un repaso del “Tratamiento y cuidados generales de la persona dependiente”, y en ella se revisará la problemática psicosocial de la persona dependiente, de la mano de Blanca Clavijo, presidenta de Asociación Nacional del Alzheimer AFALcontigo; el mantenimiento físico del paciente dependiente, con Catalina Hoffmann, fundadora y presidenta de Grupo Vitalia; y el impacto de la enfermedad sobre los cuidadores, con David Díaz, director de la Corporación Fisiogestión.
La segunda mesa redonda, bajo el título “Entorno de la persona dependiente”, analizará los posibles servicios desde la farmacia comunitaria; la adaptación del entorno y la Farmacia, con la intervención de Jose Antonio Juncà, director general de Socytec; los productos de apoyo para la persona dependiente, con Carmen Mijimolle; y la ayuda al cumplimiento de la persona dependiente, con Josep Arasa, director de Sistemas de Dosificación de Medicamentos. Finalmente, por la tarde se realizará un taller sobre los “Productos para la ayuda en la vida diaria de la persona dependiente”, en el que se revisarán aspectos relacionados con la alimentación, deambulación, ayudas en el hogar, sistemas personalizados de dosificación y tecnología de apoyo.
Hasta el próximo 9 de abril permanece abierto el plazo de inscripción a esta jornada. Para ello se ha habilitado un espacio específico en Portalfarma.com, a través del cual se pueden tramitar las inscripciones, y consultar el programa científico y la información relativa a esta cita.
La celebración de esta jornada responde a los 12 objetivos del Consejo General para 2013, entre ellos, el de potenciar la formación de los farmacéuticos para la actualización de los conocimientos, y trabajar para incorporar nuevos servicios asistenciales en torno al medicamento que mejoren el cumplimiento de los tratamientos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud