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26 March 2013

Los equipos de emergencia del 061 intervienen en cerca de 23.000 situaciones críticas en 2012


Los equipos de emergencia del 061 intervienen en cerca de 23.000 situaciones críticas en 2012

El servicio de emergencias sanitarias del 061 en Sevilla activó sus equipos asistenciales en 22.795 ocasiones para atender una media de 62 situaciones de emergencias diarias en 2012, una cifra muy similar a la del año anterior. Los equipos de emergencias de la Consejería de Salud y Bienestar Social asisten principalmente situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves.
La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus. Los 156 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial de Sevilla han atendido a estos pacientes en un tiempo medio en las zonas urbanas de 9 minutos y 52 segundos, una cifra por debajo de la media de Andalucía de este año que se encuentra situada en 10 minutos en las zonas urbanas.
En cuanto a las peticiones de asistencia recibidas en los centros coordinadores, el servicio provincial de Sevilla ha atendido un total de 284.252 demandas. El centro coordinador ha clasificado estas peticiones urgentes y emergentes según su prioridad asignando los recursos más adecuados a cada una de ella con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. Así, el 63,7% de las peticiones de asistencia eran emergencias (5,6%) o urgencias no demorables (58%), mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.
Los usuarios solicitan atención sanitaria a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. Los principales motivos por los piden asistencia son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.
Dirigido por Francisco Bonilla, el centro coordinador de urgencias y emergencias resuelve el 23,6% de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que en el 45,1% de las situaciones ha precisado la intervención de los equipos de urgencias y emergencias que el sistema sanitario tiene en el provincia de Sevilla.
Los recursos con los que cuenta el Servicio Provincial 061 de Sevilla están distribuidos de forma estratégica para la atención de las emergencias. Dispone por tanto de seis UVI-móviles, una en cada una de las siguientes bases: Hospital Virgen del Rocío, hospital San Lázaro, centro de salud el Cachorro, polideportivo San Pablo, Arahal y hospital El Tomillar, en Dos Hermanas. Un helicóptero con base en el helipuerto de Cartuja, dos equipos de coordinación avanzada (ECA), con base en el polideportivo San Pablo y una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en Cartuja. También cuenta este servicio provincial con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

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