Traductor

03 March 2013

Los avances tecnológicos y la sostenibilidad del sistema sanitario plantean nuevos retos en Ética, Bioética e Innovación‏

Ver RUEDA DE PRENSA BIOETICA 01.jpg en presentación


Las normativas por las que se rige la investigación con seres humanos y, por ende, las competencias y obligaciones de los Comités de Ética ¿cuentan con importantes vacíos legales y contradicciones? Según el Dr. Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Madrid, y  Director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de esta Universidad, “el resultado es que las recomendaciones y directrices de los distintos comités nacionales o internacionales, si bien básicamente amparadas en las cuatro principios fundamentales de la Bioética –beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia–, resultan heterogéneas y poco clarificadoras”.

Este es uno de los principales mensajes que se extraen del informe, realizado por las Cátedras en Red,  “Ética, Bioética e Innovación” y con el patrocinio de Janssen, como, fruto de los trabajos desarrollados en distintos foros de debate. La nueva época por la que atraviesan los Comités de Ética en Investigación Clínica, los retos y avances registrados en Bioética y Economía de la Salud, y la innovación en Bioética e Investigación Clínica son los tres ejes argumentales sobre los que se asienta el segundo trabajo de las Cátedras en Red, un proyecto innovador y ambicioso que quiere dejar constancia de su esfuerzo, trabajo e inquietud en, al menos, un documento anual.

**En la foto: de izda. a dcha.: Dr. Antonio García, Dr. Jesús Honorato, D. Ramón Frexes y Dr. Ángel Gil.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud