Traductor

15 March 2013

Las personas que ven más horas de TV tienen peor función vascular


Televisión, Viendo Tele, Mando

Un estudio realizado por seis centros de Atención Primaria de Barcelona, Zaragoza, Cuenca, Bilbao, Valladolid y Salamanca ha mostrado que las personas que ven más horas de televisión tienen peores funciones vasculares.
   Para llevar a cabo esta investigación, publicada en la revista 'American Journal of Hypertension' y recogida por la plataforma Sinc, los expertos analizaron a 732 personas de entre 20 y 80 años que respondieron a diversas preguntas sobre hábitos de vida vinculados al sedentarismo, como ver la televisión. La información aportada se relacionó con un parámetro denominado 'PAIx75,' que se deriva de medidas de la presión arterial.
   Así, para realizar esta evaluación se ha utilizado un modelo instrumental capaz de tomar varias datos como, por ejemplo, medir cada 15 minutos durante un periodo de 24 horas la tensión arterial y realizar también una toma de la presión arterial central mediante tonometría. Con esta información, construye los valores de 'PAIx75' y, cuanto mayores sean, el sujeto tendrá una mayor rigidez arterial y peores funciones vasculares.
   Así, los investigadores dividieron en tres franjas el número de horas a la semana dedicadas a ver televisión: menos de 10 horas, entre 10 y 20 horas y más de 20 horas. Los individuos clasificados en esta última franja presentaron cifras de 'PAIx75' mucho más elevadas, de manera que su salud cardiovascular era claramente peor.
   "Vimos una relación clara, directa e independiente de otros factores como la edad, el sexo, el consumo de fármacos, la obesidad o el tabaquismo. El análisis estadístico da validez a estas observaciones, que refuerzan la idea de que llevar una vida sedentaria tiene consecuencias muy negativas para la salud cardiovascular", ha comentado el investigador del centro de salud La Alamedilla (Salamanca), José Ignacio Recio.
   La investigación se ha realizado con los datos recopilados entre los años 2010 y 2012 dentro del estudio 'Evident', financiado por el Instituto de Salud Carlos III, que analizó los hábitos de vida de 1.553 pacientes. Estas personas, seleccionadas de forma aleatoria gozan, en líneas generales, de buena salud.

**Publicado en EUROPA PRESS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud