Traductor

07 March 2013

Las neuronas espejo responsables de la empatía y la capacidad de imitar


 Expertos internacionales han asistido hoy en Valencia a la segunda edición del Internacional Conference on Recent Advancesin Neurorehabilitación (ICRAN 2013), organizado por el Lab-Human- I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia, Hospitales Nisa y la Cátedra Santiago Grisolía. El Congreso, inaugurado por el Conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha tenido como objetivo compartir conocimiento y avances en neurorehabilitación para poder aplicarlos a pacientes y familiares. El encuentro ha contado con la participación del prestigioso neurobiólogo italiano, Giacomo Rizzolatti, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2011 por su descubrimiento de las neuronas espejo.
Durante la sesión, Rizzolatti ha explicado ante más de 200 asistentes, cómo descubrió  estudiando el cerebro de los monos, un curioso grupo de neuronas que se activaban no sólo cuando realizaba una acción concreta, sino también cuando observaban a otro individuo. A este tipo de neuronas se les denomina neuronas espejo y juegan un papel importante en aspectos emocionales, cognitivos y motores, como la imitación y empatía. Este hallazgo ha supuesto una revolución en el mundo de la neurorehabilitación y en la forma de comprender el modo en que se interactúa con los demás.
Asimismo, durante el encuentro el ponente Hermano Igo Krebs, Científico Investigador en robótica y neurorehabilitación, ha hablado sobre el ictus, enfermedad cerebrovascular que afecta a cerca de 100.000 personas en España.  “El ictus es la primera causa de muerte en países desarrollados y las previsiones de futuro son muy pesimistas”.
Por su parte, el director del Servicio de Neurorehabilitación y Daño Cerebral de Hospitales Nisa, Joan Ferri, ha manifestado que el encuentro es muy enriquecedor ya que los profesionales comparten experiencias y conocimiento para dar a conocer los avances en la rehabilitación para pacientes  y poner así las herramientas en funcionamiento en un futuro.
Los participantes de las jornadas de hoy han podido asistir a las diferentes sesiones de la mano de prestigiosos ponentes internacionales que han presentado numerosos avances en neurorehabilitación poniendo de manifiesto la importancia de la tecnología para el tratamiento de los pacientes. El Congreso continuará mañana con diferentes ponencias en las que se expondrán los últimos avances en neuroimagen,telerehabilitación o realidad virtual aplicada a la rehabilitación de trastornos neurológicos entre otros.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud