Traductor

21 March 2013

Las arritmias abren la primera conferencia del Club Cardiosaludable Riojano


Cardiólogo Julio Martínez Florez

Las arritmias suponen una causa frecuente de consulta médica. Los síntomas que producen son palpitaciones, dolor en el pecho, mareos, pérdida de conocimiento (síncope) o incluso la muerte. En ocasiones las arritmias pueden pasar desapercibidas para el paciente y detectarse casualmente cuando se realizan pruebas diagnósticas.
Los latidos del corazón ocurren como consecuencia de unos impulsos eléctricos que hacen que las aurículas y los ventrículos se contraigan de forma adecuada, sincrónica y rítmica. Una arritmia es cualquier alteración del ritmo normal del corazón. Cuando el corazón late demasiado rápido se denomina taquicardia y cuando el ritmo es lento hablamos de bradicardias. Ni la taquicardia ni la bradicardia constituyen enfermedades por sí mismas, sino que pueden ser signos clínicos de alguna patología cardíaca subyacente.
El ritmo irregular con palpitaciones es la percepción del paciente en casos de arritmia, y que en la mayoría de las veces no corresponde a ninguna patología, y en cambio, en otros casos, si este ritmo irregular tiene continuidad es cuando puede hablarse ya de fibrilación auricular (FA). Aproximadamente, el 30% de los episodios de fibrilación auricular se consideran de causa desconocida. Existen factores que predisponen a la FA como la herencia, la obesidad, el deporte de resistencia, el estrés intenso y el consumo de alcohol, cocaína, tabaco y otras drogas. Asimismo, existen casos de fibrilación auricular con un claro componente genético, en los que un número importante de componentes de una misma familia presentan la arritmia. Por otra parte, la obesidad se ha relacionado con la aparición de fibrilación auricular, aunque ésta puede actuar también a través de otros factores de riesgo asociados, como son la diabetes y la hipertensión arterial. El estrés también puede desencadenar la arritmia a través de la liberación de adrenalina, así como lo puede hacer cualquier causa de excitación, como ocurre en el hipertiroidismo o con el consumo de ciertas sustancias, como la cocaína y las anfetaminas.
La prueba diagnóstica de referencia es el electrocardiograma y existen otras pruebas más complejas como el Holter, pruebas de esfuerzo, estudios electrofisiológicos o ecocardiogramas.
La adquisición de hábitos de vida cardiosaludable permite prevenir problemas del corazón. El comer con pocas grasas y sal, evitar el consumo de alcohol y drogas, abstenerse de fumar, el practicar ejercicio físico, adelgazar, evitar el estrés y controlarse la tensión arterial, permiten reducir la probabilidad de sufrir fibrilación auricular. En cuanto al deporte, hay que recordar que es bueno practicar un ejercicio físico moderado, sobre todo que no sea de resistencia de alta intensidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud