Traductor

03 March 2013

La vitamina C parece ser eficaz en la reducción de la duración y la severidad de los resfriados comunes


Una nueva revisión muestra que la suplementación regular de vitamina C parece tener un efecto consistente en la disminución de la duración y la severidad de los síntomas del resfriado común. Se ha demostrado una reducción significativa de la incidencia del resfriado común en personas sometidas a estrés físico intenso durante un periodo breve.
En los metaanálisis, se analizaron los resultados de varios ensayos controlados aleatorizados a fin de investigar si la vitamina C reduce la incidencia, la duración o la severidad del resfriado común cuando se utiliza como un suplemento continuo diario o como terapia al comienzo de los síntomas de resfriado (1). Los análisis de los datos mostraron que mientras que la suplementación regular de vitamina C (0,2 a 2 g/día) no redujo de forma significativa la incidencia de resfriados en la población general, sí disminuyó hasta en un 50% la incidencia de resfriados comunes en los participantes del estudio expuestos a periodos breves de ejercicio físico intenso (por ejemplo, esquiadores, nadadores o corredores de maratones). En los adultos, la duración media de los resfriados se redujo entre un 3% y un 12% y en los niños, entre un 7% y un 21%. La administración de 1 a 2 g/día de vitamina C disminuyó la duración de los resfriados en los niños en un 18%. Asimismo, la severidad se vio reducida con la administración regular de vitamina C. Los ensayos en los que se administró vitamina C únicamente después de la aparición de los primeros síntomas de resfriado (uso terapéutico), no se observó un efecto consistente de la vitamina C en la duración o severidad del mismo.

Los investigadores señalaron que los adultos padecen de media solo algunos episodios de resfriado al año y los niños una media docena en el mismo periodo de tiempo, por lo que el consumo diario de vitamina C para abreviar resfriados poco frecuentes podría no estar justificado. No obstante, dado el efecto consistente de la vitamina C en la duración y severidad de los resfriados en los estudios de suplementación regular, y el bajo coste de la vitamina C, podría ser de utilidad para algunos pacientes de resfriado común probar si el uso terapéutico de la misma les resulta beneficioso.

Puesto que el resfriado común está causado normalmente por un virus respiratorio, los antibióticos no resultan eficaces y, por lo tanto, hay otras opciones de tratamiento que son de gran interés para la salud pública. La vitamina C ha sido una propuesta para la prevención y tratamiento de las infecciones respira-torias desde que fuera aislada en la década de 1930. Alcanzó una gran popularidad en los años 70 cuando el premio Nobel Linus Pauling concluyó a partir de ensayos controlados con placebo que la vitamina C ayuda a prevenir y aliviar el resfriado común. Desde entonces, se han llevado a cabo más de dos docenas de nuevos ensayos.

**Publicado en el Boletín Informativo NUTRI-FACTS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud