Traductor

03 March 2013

La Universidad Autónoma de Madrid conmemora el 10º Aniversario de la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche


- “En el ámbito clínico, durante la última década ha existido un gran avance en la inmunosupresión y en el control de las complicaciones, fundamentalmente de las infecciones víricas de los pacientes trasplantados, mejorando la esperanza y calidad de vida de estos  pacientes”. Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Valentín Cuervas-Mons, director de la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche, y Jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, en el marco del 10º Aniversario de la Cátedra de Trasplantes, organizado por la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche y en el que María Artola, Directora General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid,  ha felicitado a los responsables de la Cátedra por su aniversario, refiriéndose a la Cátedra UAM- Roche como una "prueba de la buena andadura y de la versatilidad del modelo de patrocinio que suponen las Cátedras UAM, y de los esfuerzos y la ilusión que la Universidad y nosotros, su Fundación, ponemos y vamos a seguir poniendo en él".

El rechazo del injerto, los avances en medicamentos inmunosupresores y en patología infecciosa son algunos de los problemas a los que se enfrentan los profesionales del trasplante de órgano sólido. Según explica este experto, gracias a la Cátedra de “Trasplante UAM-Roche” los profesionales dedicados a los distintos tipos de trasplante de órgano sólido  disponen de  programas de formación continuada sobre problemas comunes a todos los pacientes trasplantados, lo que redunda en una mejor atención clínica.”.

Durante estos diez años los médicos han podido actualizar sus conocimientos  sobre los avances en la inmunosupresión y en las complicaciones más comunes de los pacientes trasplantados. Por ejemplo, han actualizado sus conocimientos sobre diagnóstico y prevención del rechazo, complicaciones infecciosas bacterianas, micóticas y víricas. Otros temas abordados son las complicaciones de la inmunosupresión crónica, como toxicidad renal, patología cardiovascular y metabólica, o el desarrollo de tumoraciones malignas. “Las diferentes  actividades de formación continuada realizadas anualmente  por la Cátedra de Trasplantes permiten la actualización de los conocimientos y el mantenimiento de la competencia profesional a los profesionales de trasplante de órgano sólido, fundamentalmente sobre los problemas comunes a todos los trasplantes”, comenta el doctor Cuervas-Mons.

Durante el encuentro se han analizado algunos de los hitos conseguidos en este campo. Es el caso, por ejemplo, de la infección por citomegalovirus (CMV), una de las infecciones más comunes en el paciente portador de un órgano trasplantado. De hecho, en este campo sí que ha existido un gran avance, “ya que se ha conseguido aumentar el número de antivirales disponibles para tratar las complicaciones víricas de estos pacientes trasplantados. Del mismo modo se ha aumentado el número de inmunosupresores, que ahora son más selectivos y presentan una menor toxicidad frente a los anteriores” ha añadido el director de la Cátedra.

Asimismo, los expertos confirman que también se ha evolucionado en cuanto a indicaciones: así, hoy en día pueden ser candidatos al trasplante pacientes que hace diez años se consideraban contraindicados. En este sentido, el doctor Valentín Cuervas-Mons señala que“algunos pacientes infectados por el VIH que tienen insuficiencia renal crónica o cirrosis hepática puede ser candidatos para recibir un trasplante renal o hepático”. 

Formación continuada, clave para el éxito

Para poder seguir mejorando en el área de trasplantes, la primera cátedra de trasplantes de órganos en España, la Cátedra de “Trasplante UAM-Roche”, sigue formando a casi 500 especialistas cada año, a través de sus programas de actividades de formación continuada. En este sentido, “la Cátedra ha crecido en número de profesores -actualmente hay 33 profesores permanentes- que pertenecen a 13 hospitales universitarios de 11 universidades de ocho Comunidades Autónomas”. La doctora Esther Vilas, jefe de Desarrollo Clínico de Especialidades Médicas de Roche, explica que “los programas de la Cátedra no solo aportan beneficios sobre el conocimiento y el manejo del paciente trasplantado, sino también sobre la relevancia y visibilidad de esta especialidad a nivel mundial; desde Roche, consideramos que la colaboración Universidad-Empresa es clave para poder mantener un compromiso firme con la innovación como motor esencial para la promoción de la salud”.

La Cátedra cuenta con los cuatro programas anuales consolidados por el tiempo: ATOS (Aula de Trasplante de Órgano Sólido); CIVITAS(Curso de Inmunología y Virología en Trasplantes); Curso de Patología Infecciosa en el paciente trasplantado y Proyecto Prometeo(para mejorar los conocimientos sobre trastornos metabólicos del paciente renal). A ellos se han unido dos nuevos  proyectos: HITOS 3.0(enfocado a la formación para mejorar el tratamiento frente al citomegalovirus (CMV) mediante terapias personalizadas) y la Academia de Trasplante (foro permanente de formación médica continuada con diferentes actividades online).

Finalmente, durante el encuentro los expertos de la “Cátedra de Trasplante UAM-Roche” han indicado su intención de aumentar el número de actividades educativas en función de los temas de mayor relevancia. “Nuestro objetivo en un futuro cercano es aumentar el programa de actividades formativas para ampliar el número de expertos en esta práctica clínica en España y Latinoamérica”, explica el doctor Cuervas-Mons.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud